La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han suscrito hoy un convenio por importe de 1,7 millones de euros que incrementará en 53 las plazas públicas residenciales y de centro de día en la isla.

La titular de la citada consejería regional, Inés Rojas, el presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés y representantes de los siete ayuntamientos participaron en la Mesa de Acción Social y firmaron los dos convenios de colaboración aprobados por urgencia durante el último pleno del Cabildo.

El primero de ellos, firmado por el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos, dará respuesta a las necesidades básicas y de emergencia social de competencia municipal.

Este acuerdo contará con una aportación del Cabildo a los Ayuntamientos de 260.000 euros para desarrollar dichas funciones, como apoyos a la unidad de convivencia, ayuda domiciliaria, acciones de prevención e inserción social, fomento de la responsabilidad social y colaboración con iniciativas sociales, colectivos y ONGs, y actuaciones de autoayudas, entre otras, explicó San Ginés.

Del mismo modo, el Cabildo de Lanzarote ha sellado con la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, un nuevo convenio de colaboración por importe de 1,7 millones de euros, cofinanciados al 100% por el Gobierno de Canarias.

El presidente destacó que "este convenio permitirá incrementar en un 50 por ciento las plazas de los servicios residenciales de día y de noche en los municipios de Tías y Haría".

DEPENDENCIA

Este convenio se suscribe como paso transitorio del sistema actual que atiende a personas dependientes a través de los Planes Sociosanitarios de Mayores y de Discapacidad, a la nueva Ley de Dependencia.

La consejera de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico, Inés Rojas, recordó que "en el archipiélago conviven al mismo tiempo la Ley de Dependencia de 2007 y los planes sociosanitarios de Canarias del 2000".

Rojas apuntó a este respecto que "en las islas convivirán transitoriamente ambos sistemas" y resaltó que este convenio supone el primer paso para la adaptación de estos servicios a la nueva Ley estatal, por lo que también deberá ser rubricado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias".

Con esta nueva financiación, añadió Pedro San Ginés, "se garantizarán no sólo las plazas residenciales existentes sino que se incrementará en 53 el número de plazas públicas en la isla para atender a estas personas con necesidad de dependencia, 33 de estancia residencial y 20 de estancia diurna".

Con esto, a su juicio, "el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias están respondiendo con gestión a los problemas de Atención Social de la isla, como se ha hecho también previamente con el recién inaugurado Centro de Atención Temprana, la Residencia de Discapacidad o la próxima apertura del Centro de Salud Mental de Lanzarote".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.