El Colegio de Veterinarios de Murcia ha recordado a todos los propietarios de mascotas la necesidad de prevenir la zoonosis, objeto de la campaña antirrábica, que a pesar de tener un carácter anual es en los meses de julio y agosto cuando tiene lugar un periodo de intensificación.

En este sentido, el presidente de esta institución colegial, Fulgencio Fernández, ha instado a no bajar la guardia ante este tipo de enfermedades que "presentan importantes consecuencias potenciales para la salud pública", según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

Fernández ha expresado su satisfacción porque la campaña de Vacunación Antirrábica a lo largo de 2009 ha supuesto un incremento del número de animales vacunados. Más concretamente, se han registrado un total de 77.929 datos de vacunación antirrábica, respecto a los 74.281 que se produjeron en 2008.

Al hilo de esta cuestión, el máximo responsable de esta institución colegial ha afirmado que "estas cifras vienen a evidenciar, la profesionalidad y buen trabajo que viene realizando el Colegio junto a todo el colectivo de veterinarios clínicos de la Región para erradicar ciertas enfermedades reemergentes que creíamos superadas, como en el caso de la rabia, y que presentan importantes consecuencias potenciales para la salud pública".

Fernández ha hecho hincapié en la "importancia" de esta campaña y ha recordado la persistencia de la rabia, una enfermedad que "se creía superada, pero que se mantiene de plena actualidad".

Respecto a esta cuestión, consideró "muy significativa" la persistencia de la rabia selvática en los países del Este, "más aún si se tiene en cuenta que hoy en día no hay fronteras, y que muchos de estos países forman parte de la Unión Europea".

"Es por ello que los movimientos de estos animales se hace libremente, ya sea en un coche o en autobús, y cualquier animal, que aunque no presente la sintomatología pueden estar incubando la enfermedad, puede llegar perfectamente hasta España", destacó.

Ante estos riesgos, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia pretende que "se mantenga el colchón inmunitario que confiere la vacunación sistemática para que los perros en la Región, en el caso de que por cualquier motivo entre algún perro enfermo de la rabia, la incidencia no sea significativa", ha señalado.

Para facilitar el desarrollo de la campaña ha convocado una serie de concentraciones que figurarán en la página web del Colegio 'http://www.veterinariosmurcia.es' y en las que se indica el lugar, día y la hora en las que se desarrollará la convocatoria para que cualquier ciudadano se acerque a esos lugares a vacunar a sus animales, por lo que respecta a las zonas rurales donde no existe un establecimiento veterinario.

Del total de mascotas vacunadas en 2009 40.840 corresponden a animales identificados con chapa de censo canino y 33.297 son animales identificados mediante microchip electrónico. En esta campaña han participado un total de 196 establecimientos clínicos y 364 veterinarios habilitados que han vacunado a 77.206 perros, a 675 gastos y a 48 hurones.

Por municipios, la mayor concentración de perros vacunados se da en Murcia, incluidas las pedanías, con un total de 21.006 datos de vacunación antirrábica. En segundo lugar se sitúa Cartagena con 11.397 y en tercera posición, Molina de Segura con 4.236 altas registradas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.