Nueva Canarias (NC) está "segura" de que el anunciado plan de reducción de las consejerías y empresas públicas del Gobierno autonómico que planea el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "quedará en nada" y "no pasará de los titulares en los medios de comunicación".

"Soria (PP), que no es ejemplo de austeridad para nadie, no ha planificado ninguna reestructuración de estas instituciones sino que está utilizando su área competencial para lanzar piedras contra sus socios de gobierno por el apoyo de ATI-CC a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero", afirma la formación nacionalista en un comunicado.

Al entender de NC, "Se trata de una vendetta entre los socios de gobierno que filtran informes sobre el coste de algunas peinetas y el sueldo de algunos cuñados para hacer sus respectivas campañas electorales" desde el Ejecutivo canario.

Además, "en medio de los titulares y las declaraciones en las que hoy unos contestan a lo que otros dijeron ayer", dicho partido advierte de que "se genera una cortina de humo que distrae la atención de la opinión pública de lo que verdaderamente tiene importancia y es que estamos a la cabeza del desempleo en el Estado, que los ciudadanos canarios son los que peor valoran su sanidad pública, que estamos a la cola en el desarrollo de la Ley de Dependencia y que los estudiantes de cuarto de primaria no supera los conocimientos medios".

Por tanto se suma a "las consecuencias inevitables de la crisis económica la irresponsabilidad de un Gobierno autonómico" que, para NC, "es incapaz de articular una sola medida que tenga el menor impacto ante esta situación y que encima pierde el tiempo y utiliza las instituciones públicas para desarrollar sus estrategias electorales".

"no se puede esperar nada más"

"No se puede esperar nada más de un Ejecutivo mediocre como el de ATI-CC y PP y mucho menos que su vicepresidente vaya a tomar alguna medida económica que ayude a combatir la coyuntura actual porque hasta ahora ha demostrado que sólo sabe aplicar recortes a los servicios públicos esenciales y a los cabildos y ayuntamientos", remarcan desde las filas nacionalistas.

En este sentido, remarca que "mientras tanto sigue elevando, presupuesto tras presupuesto, el gasto corriente, disminuyendo la inversión pública y permitiendo partidas millonarias para una tele que desune a los canarios y una policía que, además de no ser una prioridad, no tiene competencias".

Reforma administrativa

NC insta a Soria a que, "más que el recorte de consejerías y empresas públicas, se plantee una reorganización político-administrativa y competencial que permita una mayor descentralización hacia los gobiernos insulares, evitando el solapamiento de competencias, la doble burocracia y la ineficacia del actual modelo que ha quedado obsoleto tras 28 años de autonomía".

"Adaptándolo las circunstancias que obliga la coyuntura económica y sobre todo a realizar una gestión eficaz y a la altura de los ciudadanos", concluye.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.