El secretario general iberoamericano cree que "no se puede cantar victoria" sobre la crisis

Enrique Iglesias participa en el III Encuentro SEGIB de Economistas, que debate sobre la economía mundial
Una de las sesiones del Encuentro
Una de las sesiones del Encuentro
EP/UC
Una de las sesiones del Encuentro

El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana y presidente del Banco Internacional de Desarrollo, Enrique Iglesias, cree que, aunque se ven señales de recuperación, aún "no se puede cantar victoria" sobre la crisis. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de las primeras reuniones del III Encuentro SEGIB de Economistas, que se celebra esta semana en Santander.

Según ha explicado Iglesias en rueda de prensa, los cuarenta participantes en el encuentro debaten sobre los desequilibrios globales, el papel de la educación en la sociedad actual y el problema del cambio climático.

El secretario general iberoamericano ha destacado la "gran preocupación" existente por la crisis mundial y la importancia de obtener una solución, ya que "todavía no se puede cantar victoria" y debido a que "no existen soluciones mágicas". Además, ha señalado que la situación de Europa preocupa de "forma especial", así como también el hecho de que la "comunidad internacional lo afronte (la crisis) como una unidad", de forma "coordinada".

Por lo que respecta a América Latina, ha opinado que tiene "por delante" una "gran oportunidad", gracias al comercio internacional de las materias primas con las que cuenta. Usar estas oportunidades y mejorar la competitividad son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Iglesias también ha destacado la importancia de la educación como "gran instrumento" de salida del subdesarrollo y la apuesta que debe hacerse por una "educación de calidad". "Es el gran instrumento de salida del subdesarrollo", ha asegurado.

En su opinión, "ahora más que nunca que es el Año de la Educación en Latinoamérica" por lo que hay que "aprovechar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento" para aumentar la productividad y la competitividad. ENCUENTRO

El Encuentro SEGIB de Economistas es un foro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y la Corporación Andina de Fomento, y se incluye dentro de las actividades que se realizan en el marco de Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la UC.

En él, cuarenta expertos debaten sobre 'El crecimiento económico en la década de 2010-2020'. Así, participan investigadores universitarios, consultores y expertos de organismos y empresas internacionales como el Banco Mundial, Banco Santander, BBVA, Banco Interamericano de Desarrollo, BCP Securities, Center for International Development, Econviews, IDF, Repsol-YPF o Telefónica.

El encuentro fue inaugurado el martes por el rector de la UC y presidente de la Fundación UCEIF, Federico Gutiérrez-Solana, el director adjunto para Europa de la Corporación Andina de Fomento, Gonzalo de Castro, el director de la División América y subdirector general del Banco Santander, José Juan Ruiz, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, e Iglesias.

Este último informó sobre las tres líneas de trabajo que se debaten y cuyas conclusiones se tendrán en cuenta en la cumbre Iberoamericana de Cancún que se celebrará a final de año. Se trata de 'Las lecciones de la crisis para la nueva década', 'Demografía y Educación' y 'La lucha contra el cambio climático: oportunidades y restricciones'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento