El Ministerio de Fomento mantendrá el compromiso alcanzado con el Gobierno autonómico de completar en 2014 la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a la Región de Murcia a través del corredor de Levante, y ha confirmado que continuará impulsando el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario, así como la construcción de la tercera vía de mercancías desde Alicante a Murcia.

Por el contrario, el Ministerio ha planteado retrasar la conexión por AVE entre Murcia y Almería, así como el retraso 'sine die' de la puesta en funcionamiento de la Variante de Camarillas y de todas infraestructuras en carreteras que desarrolla en la Región. Entre ellas, ha planteado la anulación de la autovía del Reguerón, que es la carretera "más importante" que construye en la Comunidad.

No obstante, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha mostrado su "total" desacuerdo a todas las derogaciones y recortes, por lo que Fomento ha emplazado a los responsables de la Comunidad Autónoma a una próxima reunión, que tendrá lugar en septiembre, para seguir negociando los recortes y posibles soluciones alternativas.

Así lo hizo saber hoy el consejero del ramo, José Ballesta, quien ha informado en rueda de prensa acerca de los resultados de las reuniones de trabajo mantenidas hasta el momento con Fomento para definir los reajustes presupuestarios de infraestructuras estatales en la Región de Murcia, que se enmarcan en el recorte de 6.400 millones de euros que Fomento pretende realizar en las infraestructuras de todo el país ya presupuestadas en los próximos dos años.

Entre los aspectos "más positivos" de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno regional y Fomento en materia ferroviaria, Ballesta destacó "la confirmación de que se mantiene la fecha de la llegada del AVE a la Región de Murcia por el corredor de Levante en el año 2014, tal y como anunciaron hace un año el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el ministro, José Blanco".

En este sentido, el consejero alabó "los pronunciamientos por parte de multitud de agentes sociales y económicos, así como políticos como la Asamblea Regional, los ayuntamientos, empresarios y la sociedad murciana en general a favor del mantenimiento de la llegada del AVE para 2014 durante estos meses de incertidumbre".

Asimismo, el consejero confirmó la construcción de una tercera vía exclusiva para mercancías en el corredor del AVE entre Murcia y Alicante, que era "una de las reivindicaciones de la Región de Murcia para poder estar insertos en el corredor Mediterráneo de mercancías que el Ministerio también mantendrá como proyecto prioritario con la esperanza de que sea aceptado por la Unión Europea y quede incluido en la red Transeuropea de Transportes".

Ballesta también confirmó que Fomento seguirá adelante con el estudio informativo para la llegada del AVE por el corredor que forman Chinchilla (Albacete), Cieza, Murcia y Cartagena que ya ha sido licitado y continuará en tramitación. Asimismo, el Ministerio continuará con el procedimiento para la llegada del AVE a Cartagena a través del eje Murcia-Cartagena por la opción 'centro', que prevé un túnel para salvar la sierra de Carrascoy.

De la misma forma, Fomento mantendrá la fecha de 2012 para la llegada de los trenes híbridos de Alta Velocidad por el corredor de Cieza mientras esta vía no se adapta al AVE. Estas nuevas locomotoras permiten circular a 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar y hasta 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas, lo que rebajará en casi 45 minutos el trayecto entre Murcia y Madrid.

El Ministerio también continuará los acuerdos para la renovación de los trenes de cercanías y de media distancia, que contempla la puesta en servicio de cuatro nuevos trenes de la serie 599 en las líneas Murcia-Valencia y Valencia-Murcia-Cartagena, así como de tres locomotoras de la serie 594 en la línea Murcia-Cartagena.

En la parte "negativa" de las actuaciones ferroviarias, y como elemento de "mayor importancia", el consejero advirtió que el Ministerio "plantea retrasar la puesta en funcionamiento de la Variante de Camarillas, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para el año 2011", ante lo que el Gobierno regional "manifestó su total desacuerdo", precisó Ballesta.

Y es que "no tiene sentido retrasar una obra cuya ejecución estaba tan avanzada", según el consejero, quien recordó que "ya se han concluido la parte de la plataforma, que es la base sobre la que tiene que discurrir la vía, y faltaría la superestructura, formada por las vías, los elementos de electrificación, conexión y seguridad, que es la que el Ministerio quiere retrasar".

El Ministerio "también plantea retrasos en el AVE de Murcia a Almería -muchos de cuyos tramos ya están en obras- mediante "deslizamientos de las anualidades y nunca con la rescisión de los contratos". No obstante, Ballesta confirmó que este recorte no afecta a los soterramientos de Murcia, Cartagena y Lorca, que "son una cuestión que no se discute".

Inversiones en carreteras

En lo que respecta a infraestructuras en carreteras, Ballesta manifestó que el Ministerio prevé mantener pero retrasar entre 12 y 18 meses cuatro de las cinco obras que ejecuta en la Región, así como anular la infraestructura restante, que es la autovía del Reguerón, para la que plantea la "rescisión del contrato, que en este momento está adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE)".

Ballesta lamentó que la autovía del Reguerón representa el "mayor contrato" en infraestructuras ferroviarias, porque implica una inversión de 240 millones de euros, y mostró también la "disconformidad del Gobierno regional, que planteó posiciones intermedias como salvar la conexión entre esta autovía con la Zeneta-San Javier, que permitiría darle salida a la ciudad de Murcia".

Entre las obras a derogar se encuentra la denominada 'conexión suroeste' que conecta el puerto de la Cadena a la altura de la antigua venta de la Paloma con la MU-30, así como la autovía A-33 en los tramos Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla, que deberían conectar Murcia con el Altiplano, y una obra de "menor calibre" que es la construcción del tercer carril en la A-30 entre Murcia y el inicio del Puerto de la Cadena.

El protocolo firmado hace un año entre el Gobierno regional y el Ministerio también incluía otro bloque de actuaciones en carretera como los arcos norte y noroeste -que nace en Archena y llega a Alcantarilla- de la ciudad de Murcia, que permitirían descongestionar el nudo de Espinardo, y los terceros carriles de la A-7, que Fomento también ha propuesto suspender, lo que generó la consiguiente muestra de disconformidad de la Consejería.

El Ministerio no decidió definitivamente ninguna de los retrasos planteados, sino que emplazó a una futura reunión en septiembre con la Consejería para replantear y estudiar las alternativas que proponga la Comunidad Autónoma, puesto que se trata de un proceso "dinámico y en permanente diálogo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.