El Centro de Excelencia de Softaware Libre 'José de Espronceda' (Cesje) ha sido presentado este miércoles en un acto en Mérida como una entidad "referente" para la calidad de este sistema operativo y que aportará a Extremadura "una ventaja competitiva" en el ámbito de la nuevas tecnologías a través del ahorro de costes y la mejora de la eficiencia.

El Cesje es un proyecto promovido por la Junta de Extremadura que permitirá además "optimizar" el entorno de las aplicaciones tecnológicas, tal y como ha señalado el presidente de Hewlett Packard España y Portugal, José Antonio de Paz, en la presentación del propio centro en un acto en Mérida.

La presentación del Cesje contó además con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), Miguel Jaque; y la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar.

Dicho centro nace con la intención de ser un instrumento a disposición de las empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Extremadura, para mejorar su competitividad y la penetración en los mercados nacionales e internacionales.

Pretende además ser punto de encuentro para los profesionales y entidades que deseen aplicar metodologías de calidad en el desarrollo de sus productos software y para aquellos que quieren ofrecer o usar soluciones basadas en software libre.

Entre sus objetivos, destaca el investigar y desarrollar técnicas de testeo y de aseguramiento de calidad del software y ofrecer asistencia y asesoramiento en esta materia a entidades públicas y privadas extremeñas. Asimismo, ofrecerá servicios tecnológicos a la industria, de asistencia y asesoramiento, para facilitar que puedan portar sus soluciones a la plataforma LinEx y dará formación sobre el uso y desarrollo de soluciones LinEx.

"mejorar" los servicios y "transformar" la región

Fernández Vara señaló que este centro supone un "paso más" en el "camino" que recorre la región desde "hace ya algunos años" en el ámbito de las nuevas tecnologías con una "apuesta" por el software libre que pretendía que "esta nueva revolución tecnológica pudiera llegar en las mejores condiciones al mayor número de personas posibles".

El presidente autonómico aprovechó su intervención para destacar que el software libre ha servido para "mejorar" los servicios públicos y transformar la región. Ha señalado además que el sector de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) "es todavía un sector que en España no tiene un alto peso" en el Producto Interior Bruto, pero tienen un impacto en el resto de sectores que pueden tener un "impacto mayor".

Vara ha abogado por lograr "mejores niveles de eficacia y eficiencia" en las nuevas tecnologías, así como a crear nuevos espacios de trabajo dado que "aproximadamente la mitad" de las personas que han perdido su trabajo no volverá a recuperarlo.

Por su parte, el presidente de Hewlett Packard España y Portugal ha indicado que el Cesje pretende ser "un centro excelente en la calidad del software" y exportar servicios de pruebas de aplicaciones en empresas españolas "de todo tipo". "Y ojalá en algún momento también podamos cruzar las fronteras", ha indicado.

José Antonio de Paz ha añadido que la creación de este centro es un paso "muy importante" en la transferencia tecnológica del conocimiento en Extremadura, lo que permitirá contar con "un centro pionero, de liderazgo".

Por otra parte, ha indicado que el sector de las nuevas tecnologías supone aproximadamente el 1,7 por ciento del PIB pero "es importante para la transformación y competitividad" en el futuro. Además, De Paz se ha referido a las "tensiones presupuestarias" que existen en la actualidad para destacar que "es importante reducir los costes" de la tecnología y su aplicación para obtener una mayor eficiencia.

"papel de liderazgo" en el software libre

También tomó la palabra en el acto el director gerente de la Fundación Cenatic quien ha apuntado que este miércoles es "un gran día" para Extremadura en el ámbito de las tecnologías y ha destacado que las primeras iniciativas que en esta región se llevaron a cabo en el sector de las TIC fueron seguidas por otras CCAA.

Miguel Jaque ha dicho que Extremadura ha tenido un "papel de liderazgo" en el software libre que "ha venido a duplicar" el valor de la región, lo cual sitúa a las empresas tecnológicas extremeñas en "posición de referencia" cuando salen fuera de la comunidad autónoma.

Finaemente, ha señalado que el Cenatic "va a a mulitiplicar" sus resultados gracias a centros como el Centro de Excelencia de Softaware Libre (Cesje) 'José de Espronceda'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.