El lehendakari, Patxi López, ha apostado este miércoles por mantener la convivencia entre el comercio tradicional y las grandes superficies, ya que constituye una seña de "identidad" de Euskadi a la que "no podemos renunciar".

El presidente vasco ha realizado estas declaraciones en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, a donde acudió a inaugurar el XII Congreso Español de Centros Comerciales.

López ha explicado que, aunque el País Vasco cuenta con una "dilata" tradición comercial, "muchos recordamos con admiración como asistimos hace poco más de diez años a la apertura de grandes centros como Max Center".

"Pero el hecho de que hoy sea utilizado el BEC como sede para celebrar este congreso, es la muestra más palpable de la consolidación y del éxito de una fórmula hasta hace poco extraña en nuestra economía", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que el comercio minorista supone el 10 por ciento del PIB de Euskadi y genera el 10 por ciento del empleo. "Y esto lo convierte en un sector fundamental para nuestro desarrollo como país", ha agregado.

Además, ha dicho que deben saber mantener la convivencia entre el comercio tradicional y las grandes superficies, ya que supone una seña de "identidad" de Euskadi a la que "no podemos renunciar".

Al respecto, ha destacado el comercio de Bilbao, una ciudad "levantada en torno al comercio" y que "hoy 710 años después de su fundación siguen siendo uno de los motores económicos de Euskadi y de España".

"Los centros comerciales son una fórmula evidente de éxito y de gran aceptación social, es evidente. Pero no queremos que estos centros sean los únicos protagonistas de nuestro tejido comercial. Apostamos también por el comercio de la ciudad, por lo que tenemos que compatibilizarlos", ha advertido.

Según ha afirmado López, "estamos en tiempo de crisis y todos debemos de hacer un esfuerzo para ser más innovadores y he de decir el comercio vasco ya lo está haciendo". "Trabajo, innovación y esfuerzo compartidos. Así hemos conseguido llegar hasta aquí y sólo así podremos salir de la que esta cayendo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.