La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que está acostumbrada cada verano "a los agoreros" que advierten sobre "la falta de sustituciones" en los centros sanitarios, no obstante, ha indicado que al final de cada temporada estival "la normalidad en el funcionamiento de los centros es la tónica dominante".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Montero ha incidido en que las advertencias sobre la falta de sustituciones es un elemento que se repite "año tras año" ante el periodo de verano.

En este sentido, la titular de Salud ha destacado que al final el verano "transcurre con normalidad", lo que pone de manifiesto que "la planificación de las sustituciones se hace siguiendo la experiencia de años anteriores y con la mayor rentabilidad para los centros".

Asimismo, Montero ha remarcado que se organizan las vacaciones con el objetivo de "garantizar la atención sanitaria con la misma calidad que en otras épocas del año".

Al hilo de esto, ha recordado que en las zonas del litoral cuentan en verano con un mayor flujo de población que en el interior y puso como ejemplo el caso de la provincia de Huelva, donde "las zonas de refuerzo se dan en la costa y en el interior, las sustituciones se acomodan a esa menor llegada de personas".

No obstante, Montero ha indicado que las cifras son similares a las del año anterior, debido a que "se han contratado unas 69.000 jornadas para cada una de las categorías de personal, facultativos o enfermería" en Huelva, así como "hay un 12 por ciento de reserva de cama en el conjunto de la provincia" y la previsión de actividad también es "muy similar" a la del año pasado.

Ante esto, la consejera de Salud ha adelantado que "la normalidad acompañará al periodo estival y la garantía de calidad para los ciudadanos será la nota predominante", a lo que ha añadido que en la zona de litoral onubense "se reforzará" el personal debido también "el sistema sanitario contribuye al turismo en la provincia de Huelva".

Consulta aquí más noticias de Huelva.