La unidad orgánica 'Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio' de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido 30.000 euros para premiar tres trabajos de investigación. Los proyectos ganadores tratan sobre la tendencia de población en comarcas y municipios de la provincia, el patrimonio histórico de la Guerra Civil y la arquitectura tradicional.

La temática de estos trabajos era libre pero debía atenerse a los fines de esta área y ajustarse a las líneas estratégicas de actuación del Plan Estratégico 'Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio'. A esta convocatoria podían presentarse investigadores de cualquier nacionalidad, individualmente o en equipo, con el único requisito de poseer, como mínimo, el título de graduado, licenciado o diplomado.

El jurado ha tenido en cuenta para la elección la calidad del proyecto de investigación presentado, así como su grado de innovación y la trayectoria de los investigadores. Además, para primar a los jóvenes investigadores, de acuerdo a las normas reguladoras de la convocatoria se otorgó preferencia, en igualdad de condiciones, a los proyectos presentados por menores de 35 años.

Los tres proyectos han de presentarse con fecha límite de 1 de diciembre de 2010.

Uno de los tres proyectos seleccionados, que recibirá 10.000 euros, al igual que los otros dos, es el titulado 'Tendencia de población (1900-2009) y factores explicativos en las comarcas y municipios de la provincia de Zaragoza', de Fernando Sanz Gracia, que analiza los datos de población de los años 1900 a 2009 de las comarcas y municipios de Zaragoza. El objetivo es dar respuestas a cuestiones sobre el tamaño de ciudad óptimo, cuáles son los factores del crecimiento de la población.

'El Patrimonio Histórico de la Guerra Civil en la provincia de Zaragoza como factor de desarrollo cultural, social y económico. Estado actual y propuestas de futuro' es otro de los proyectos elegidos por el jurado. Irene Abad Buil e Iván Heredia Urzáiz abordan la catalogación, recuperación y promoción de los "lugares de memoria" de dicho conflicto, es decir, aquellos edificios, monumentos o lugares con un especial significado; el estado de abandono en que se encuentra, por ejemplo, el pueblo viejo de Belchite.

La finalidad del estudio es estudiar la proyección económica, social, cultural y educativa de dicho patrimonio como fuente de desarrollo socioeconómico para sus localidades.

El tercer proyecto premiado ha sido el Elías Peiró Labarta, 'Repensar la arquitectura tradicional para el habitar actual. Estudio de caso: Zaragoza, Cuarto Espacio'. En esta investigación se analiza la arquitectura que ha sido construida por los habitantes de la provincia, de acuerdo a la tradición constructiva local, y los aspectos ecológicos, antropológicos y filosóficos que de ello se derivan.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.