Un total de 27.260 toneladas de envases ligeros y de papel y cartón han sido recicladas en Extremadura durante el año 2009 a través del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, sustentado por unas 12.000 empresas envasadores en España, de las que más de 200 son extremeñas.

Según ha informado en nota de prensa la empresa Ecoembes, la aportación ciudadana ha sido de 10,5 kilos de residuos por habitante y año en el contenedor amarillo, y de casi 9 kilos en el contenedor azul.

El volumen de envase reciclados en todo el territorio nacional durante 2009 ha sido de más de 1.230.000 toneladas, lo que representa el 65 por ciento de todos los envases ligeros, entre los que se incluyen los plásticos, latas y briks, y envases de cartón y papel adheridos a la entidad.

Asimismo, durante el mismo periodo, según ha indicado la empresa, se ha conseguido "incrementar la calidad" de los materiales recogidos en el contenedor amarillo como consecuencia de la "mejor separación" realizada por los ciudadanos.

Para Ecoembes, estos datos "consolidan el crecimiento" del reciclaje de envases en España y "ratifican el compromiso medioambiental" de las empresas adheridas al proyecto, que producen "más del 90 por ciento de los envases que se ponen en el mercado cada año".

Además, la empresa ha señalado las "aportaciones económicas" de dichas entidades al Punto Verde, símbolo que acredita el cumplimiento con la Ley de Envases y que "garantiza" el reciclaje del envasado una vez depositado en los contenedores.

Según Ecoembes, se han reciclado 9 millones de toneladas de envases desde 1998, que "han significado un ahorro" equivalente a la misma cantidad en emisiones de dióxido de carbono; a 10.000 megavatios-hora de energía, "el consumo anual en España de un millón de habitantes", y a 240 millones de metros cúbicos de agua, "el consumo anual de 4,5 millones de personas".

Entre 2006 y 2009, un total de 21 empresas extremeñas han desarrollado 53 medidas de prevención destinadas a reducir el peso de los envases, la reutilización, minimizar el impacto ambiental e incorporar materia prima secundaria.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.