La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha animado este miércoles a todos los gallegos a acudir a donar sangre durante este verano para poder abastecer la actividad ordinaria de los hospitales gallegos y las urgencias —que ha cifrado en más de 3.000 diarias—, para lo que sería necesario alcanzar las 500 donaciones cada jornada.

Así lo ha solicitado la conselleira tras acudir esta mañana a donar sangre en la unidad móvil del Centro de Transfusións de Galicia situada ante la Consellería de Sanidade a lo largo de la jornada del miércoles.

En su intervención, Pilar Farjas ha asegurado que la donación se sangre es "uno de los actos solidarios que permiten" al Servizo Galego de Saúde "atender cada día más de 550 intervenciones quirúrgicas, más de tres trasplantes de órganos o tejidos y más de 3.000 urgencias".

Sin embargo, ha apuntado Farjas, el verano "marca un momento de especial interés", por lo que ha solicitado la "mayor aproximación de todos los donantes", dado que en esta época "disminuye el número de donantes habituales" y "aumentan las urgencias asociadas a accidentes de tráfico" y, por tanto, "la demanda".

"Por eso es especialmente importante que en el verano se done", ha indicado la conselleira, al tiempo que ha cifrado en 500 las donaciones diarias necesarias para mantener la actividad, sobre todo de los grupos A positivo y cero positivo —así como cero negativo, donante universal—, ya que son los que tiene "el 75 por ciento de la población gallega". Las donaciones podrán realizarse en las diez unidades móviles que a lo largo de este verano recorrerán distintos puntos de la geografía gallega.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.