La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (PSOE), ha manifestado este miércoles que espera que en el plazo de "ocho a diez días" se pueda haber pagado ya "si no todo, casi todo" de las nóminas de los empleados municipales.

En declaraciones a los periodistas, la regidora jerezana ha señalado que el Ayuntamiento está tratando de cerrar los procedimientos puestos en marcha para hacer frente al pago completo de las nóminas de los trabajadores, anunciando que "entre hoy y mañana va a haber un pago de aproximadamente un millón de euros" para tal fin, al tiempo que ha estimado "entre ocho y diez días" el plazo para resolver esta cuestión.

Mientras que los empleados municipales han secundado una de las concentraciones que convoca diariamente el sindicato CGT para reclamar el pago de las nóminas en las puertas del Ayuntamiento, la alcaldesa ha mantenido un encuentro con representantes sindicales de CCOO, UGT y CTP, que ha calificado como "muy positivo".

Sobre dicha reunión, ha destacado la actitud de "responsabilidad" de estos sindicatos, con los que se ha llegado a una serie de acuerdos que conllevarán una "fluidez constante" para abordar este problema, que ha considerado "coyuntural" al haberse puesto "todos los pilares para que los problemas económicos del Ayuntamiento se solucionen definitivamente en el curso de uno o dos presupuestos próximos".

Según ha indicado, los representantes sindicales han propuesto una serie de medidas sobre las que va a trabajar el Ayuntamiento, que, por su parte, ha explicado "con muchísima claridad" el estado de la cuestión a los sindicatos.

Así, se ha mostrado "contenta" con la actitud de "búsqueda de soluciones definitivas" de CCOO, UGT y CTP, considerando que "eso es lo que quiere el conjunto de la plantilla municipal" y que es bueno para la ciudad, porque, "sin duda, la paz social y la imagen de la ciudad es importante".

"irresponsabilidad de anteriores gobiernos"

La alcaldesa ha insistido en que el problema económico que viene arrastrando el Ayuntamiento "ya estaba en 2005" porque "se ha venido generando a lo largo de muchos años con una actitud absolutamente irresponsable de anteriores gobiernos, sin calibrar las consecuencias de lo que se estaba haciendo".

Finalmente, ha indicado que los "pilares definitivos" para solucionar esos problemas ya se han puesto en marcha, citando el control del gasto presupuestario, la búsqueda del equilibrio presupuestario, el plan de viabilidad, la no contratación y la amortización de las plazas de jubilación o la aplicación desde este mes del decreto del Gobierno para la reducción del déficit.

Asimismo, ha aludido al plan de viabilidad en empresas con pérdidas, a la reducción del 16 por ciento en todas las delegaciones del gobierno municipal y al hecho de que no haya contrataciones, puntualizando que las que haya sea de forma "regulada y absolutamente transparente, sujeta a las medidas legales", y ha concluido confiando en que no tardarán en verse los resultados de todas estas medidas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.