El Consejo Sectorial de Desarrollo de Huesca, en el que están representados agentes económicos, sociales y políticos de la ciudad, estudiará mañana, jueves, medidas de apoyo a los 200 trabajadores de la empresa metalúrgica oscense Luna Equipos Industriales, que ayer anunció el cierre de las instalaciones de sus dos fábricas situadas en Huesca y Almudévar, con el despido de todos los empleados.

La empresa cesa su actividad a causa de la falta de pedidos, una situación que se ha abordado hoy en Junta de Portavoces del Ayuntamiento oscense para informar a los Grupos Municipales de las circunstancias del cierre de la empresa de grúas, según ha informado hoy el alcalde en funciones de Huesca, Luis Felipe, en un encuentro con los medios de comunicación.

"La prioridad y preocupación fundamental en relación a Luna es la situación en la que quedan los 200 trabajadores, por lo tanto, la situación en la que quedan 200 familias", ha indicado Luis Felipe, quien ha añadido que "mañana en Consejo de Desarrollo se van a proponer medidas que desde el Ayuntamiento es necesario acometer, sobre todo, desde la preocupación por las familias afectadas".

Felipe ha considerado que en el contexto general de crisis, las Administraciones deben estar "muy pendientes y vigilantes" de la situación de las empresas y adoptar medidas de apoyo.

PORTAVOCES

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el representante de CHA, Miguel Solana, ha apuntado que "hoy es un día a lamentar para Huesca y para su desarrollo industrial", ya que "200 trabajadores se van a sumar a esa retahíla larguísima del desempleo que se produce desde hace unos años y que está llevando al holocausto industrial de nuestra ciudad".

Solana ha lamentado que "en Huesca no va a quedar ninguna empresa con más de 40 trabajadores en el sector industrial y esto es algo grave". El portavoz de CHA ha expresado que en la Junta de Portavoces se ha pasado "el acta de defunción de algo que se veía venir".

La portavoz del PP, Ana Alós, ha señalado que el cierre de Luna es una "malísima noticia para la ciudad" y ha apuntado que "aunque esperada, no deja de ser nefasta, ya que era lo poco que quedaba en la ciudad de tejido industrial". Esta formación política lamenta que "durante años el Ayuntamiento de esta ciudad se ha vivido de espaldas a la política de desarrollo económico y en estos momentos estamos mal situados".

Por su parte, la portavoz de IU, Pilar Novales, ha lamentado el cierre de esta empresa y ha insistido en que esta situación se ha podido dar, además de por falta de pedidos, por un proceso de deslocalización de la producción a Brasil.

El portavoz de PAR y responsable del área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, ha lamentado el cierre de la empresa y ha afirmado que "llegados a este punto hay que centrarse en el apoyo a los trabajadores".

Lafuente ha solicitado una reunión con el Comité de Empresa de Luna y mañana se reunirá el Consejo de Desarrollo para establecer medidas. "Les apoyaremos, así como apoyaremos cualquier iniciativa que pueda surgir como a ocurrido en otros casos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huesca.