El archipiélago canario se enfrenta a partir del viernes a una ola de calor con temperaturas máximas de hasta 34 grados centígrados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.

Las islas registrarán, así, alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas desde las once de la mañana del próximo viernes hasta la medianoche del sábado.

En concreto, dicho fenómeno meteorológico adverso afectará al este, sur y oeste de Tenerife, al oeste de La Palma, sur de La Gomera y suroeste de El Hierro. Igualmente, se registrará en las cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. HOY,

Cielos nubosos

El norte de las islas de Canarias de mayor relieve registrará hoy cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos, e intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y poco nuboso en el resto.

Un total de 25 provincias españolas permanecerán este miércoles en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por altas temperaturas, fenómenos costeros y/o viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por altas temperaturas estarán en alerta naranja las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén; las extremeñas Cáceres y Badajoz; las castellano-manchegas Toledo y Ciudad Real.

En alerta amarilla permanecerán Granada, Málaga, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Tarragona, Lérida, las castellano-leonesas de Salamanca, Zamora, León y Valladolid, así como el oeste de las provincias gallegas de Orense y Pontevedra. Por fenómenos costeros y viento estará también el litoral de Cádiz.

En ese sentido, la AEMET prevé temperaturas máximas y mínimas que serán significativamente altas en zonas de Extremadura y de Andalucía, en el sur de Galicia, suroeste de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y en la Cuenca del Ebro.

Concretamente, se esperan intervalos nubosos de madrugada tendiendo a poco nubosos en el noroeste de Galicia y litoral occidental de Asturias; intervalos de nubes medias y altas en el área del Estrecho, Melilla y Mar de Alborán.

En el resto de la Península predominarán los días poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas y nubes de evolución preferentemente en zonas de montañas, con posibilidad de algún chubasco que será localmente moderado y con tormentas ocasionales en el sureste de Galicia, mitad suroeste de Castilla y León, sistema central, norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

En el archipiélago balear el miércoles será poco nuboso o despejado. También se esperan brumas y bancos de niebla en el Cantábrico y podrían ser localmente persistentes en el litoral occidental de Asturias.

Termómetros en ligero ascenso

Además, en la península termómetros irán en ascenso ligero a moderado, sobre todo en las máximas, que podrán llegar a aumentar de forma notable localmente en el noroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental, La Rioja y Navarra.

Finalmente, se espera viento de componente este en el Estrecho, litoral oriental mediterráneo y sur de Cádiz, que soplará fuerte o con alguna racha de muy fuerte en el interior de Cádiz. En el litoral de Alborán y resto de Cádiz también soplará desde el este, pero con carácter moderado.

En el interior de Andalucía, sur de Extremadura y litoral cantábrico se espera que el viento sople con carácter flojo a moderado. Asimismo, se espera viento de componente norte en el litoral de Galicia, donde soplará moderado y fuerte al principio en el extremo más occidental, y moderado con intervalos de fuerte en Canarias.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.