El Bloque por Asturies sale del Gobierno del Principado y votará en contra de las medidas de recorte

Roberto Colunga conservará su escaño en la Junta y BA espera reunirse con IU y Los Verdes para analizar la nueva situación

El Bloque por Asturies (BA) saldrá de forma "inmediata" del Gobierno del Principado de Asturias, del que formaba parte a través de su coalición con IU y Los Verdes. Además, su diputado en la Junta General, Roberto Colunga, votará el viernes contra del Proyecto de Ley de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público.

Así lo han anunciado este miércoles el portavoz de BA, Pablo Fernández, y el secretario general y diputado, Roberto Colunga, quienes destacaron que la decisión de salir del Gobierno se acordó ayer martes "por unanimidad" en Junta Nacional.

Fernández explicó que para BA las enmiendas pactadas entre el PSOE e IU son "claramente insuficientes" y que se han acordado sin contar con el Bloque, que entiende que suponen "una clara renuncia a implantar una profunda y verdadera fiscalidad progresiva".

Además, señaló que el Gobierno del Principado pretende "imponer un recorte de los sueldos públicos mucho más allá de lo que es de obligado cumplimiento", y por tanto considera que el proyecto de Ley representa "un retroceso de la inversión social, un recorte salarial a los empleados públicos y un golpe a los sectores más vulnerables de la población", así como "un freno al desarrollo y al crecimiento económico y un nuevo ataque sin precedentes a la creación de empleo".

Así, Fernández argumentó que en vez de los recortes propuestos, desde el Ejecutivo asturiano se debería "poner freno" a "los sobrecostes del HUCA o del Musel" entre otras actuaciones.

Igualmente, calificó de "intolerable" la renuncia de IU para establecer una subida del IRPF a las rentas mayores de 60.000 euros, sino para las superiores a 90.000 euros. Para BA la línea de actuación del Gobierno se basa en "el neoliberalismo puro y duro".

Asimismo, lamentó que se amenazase con la huída de Asturias de profesionales que ganan más de 60.000 euros. "Si ese es su gran compromiso con Asturias, que se vayan lo primero posible porque hay miles de jóvenes asturianos en el paro, mileuristas y lejos de su tierra y familias, con preparación sobrada para sustituirlos y que estarían dispuestos a volver a Asturias con sueldos de 60.000 euros", apuntilló.

Por todo ello, desde el Bloque por Asturies sostienen que el proyecto representa un ajuste "duro y antisocial" que "rompe" el acuerdo de Gobierno firmado y que sobrepasa "todas las rayas rojas posibles".

En concreto, Roberto Colunga explicó que la posición de BA estaba clara desde el principio y que se ha visto reforzada por la postura de los sindicatos de clase que rechazaron las medidas de reducción salarial para los empleados públicos durante su comparecencia en la Junta General.

Preguntado por el futuro de su escaño de diputado tras la salida de BA del Gobierno, Roberto Colunga afirmó que seguirá como parlamentario. Además, tanto Colunga como Fernández apuntaron que se reunirán con IU y Los Verdes para analizar la nueva situación. No obstante, aseguraron que aun no se ha abordado cómo afrontarán las elecciones locales y autonómicas del año que viene.

Consecuencias del voto de ba

Si Roberto Colunga —que no acudió a la anterior sesión del pleno en la que se votó la enmmienda a la totalidad presentada por el PP y que fue rechazada— suma este viernes su voto a los 20 del PP, se produciría un empate frente a los 21 votos del Grupo Socialista en el caso de que IU mantenga su anuncio de abstención.

De ser así, el artículo 116.1 del Reglamento de la Junta indica que se repetirá la votación una segunda vez, y en caso de que se vuelva a producir un empate, la Presidencia de la Junta suspenderá durante un tiempo la votación pudiendo salir los diputados de la sala. Cuando se repita por tercera vez la votación, en caso de nuevo empate, "se entenderá rechazado el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate".

De este modo, podrían decaer tanto las enmiendas parciales del PP, como el dictamen —que incorpora las enmiendas parciales pactadas por IU y PSOE—, si persiste el empate hasta el última votación.

No obstante, el transcurso y resultado de las votaciones dependerá del orden de debate que decida la Presidencia de la Cámara, y que según el artículo 149.1. puede ser "por artículos, por materias, grupos de artículos o de enmiendas".

La práctica habitual es que se voten de forma separada las enmiendas parciales y por otro lado el texto del dictamen, y éste en su conjunto o por partes. De este modo, habrá que esperar al Pleno para ver que proceso se sigue y cómo se concretan los votos de BA y de IU, aunque respecto al dictamen existe el precedente de la Comisión de hoy, en la que IU dio voto favorable al texto del dictamen en su integridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento