La Capitanía Marítima de Ceuta abrió durante el año pasado un total de 124 expedientes sancionadores por la comisión de diferentes infracciones contra la seguridad en las aguas que rodean la ciudad autónoma, la mayoría de ellas a conductores de motos acuáticas "por suponer un riesgo para la navegación o para los bañistas, por navegar sin seguro o sin matricular".

Así lo detallaron este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; el capitán marítimo local, Jesús Fernández Lera; y el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, Adolfo Serrano, que presentaron en la ciudad autónoma el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 para "reforzar la seguridad y la protección marítimas, en consonancia con los objetivos de la Política Marítima de la Unión Europea".

Todos ellos explicaron que entre los objetivos del Plan destacan "el refuerzo de la prevención, la intensificación de las inspecciones y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además de fomentar la difusión de la cultura de la seguridad".

El capitán marítimo detalló que en Ceuta a fecha de hoy hay matriculadas un total de 1.558 embarcaciones de recreo, además de otras 22 con fines comerciales y 279 motos acuáticas. Este organismo incoó en Ceuta durante 2009 124 expedientes, 56 de ellos referidos a infracciones a la seguridad marítima.

"la prevención es la mejor respuesta"

En el área del Estrecho se registraron el año pasado 133 emergencias relacionadas con embarcaciones náuticas de recreo, más de la mitad (67) durante los meses de verano. El cómputo total de rescatados por Salvamento Marítimo se elevó a 266 (136 entre junio y septiembre) y hubo que lamentar cuatro fallecimientos.

Serrano advirtió de la "fuerte estacionalidad" de estos incidentes y repasó las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo relacionadas con el salvamento marítimo son, fundamentalmente, "por buque a la deriva o sin gobierno, varada o encalladura, vía de agua y ausencia de noticias".

"Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y embarcaciones", apuntó jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, quien llamó la atención sobre que "la prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima".

Consulta aquí más noticias de Ceuta.