La Fundación registra en el Ministerio de Cultura el proyecto con el que aspira a la Capitalidad

'El sueño de Europa' se basa en la cultura y el conocimiento.

Representantes del Patronato de la Fundación Santander 2016 han registrado este miércoles, a la 13.15 horas, en el Ministerio de Cultura, el proyecto con el que la ciudad aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En el acto han estado presentes Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente del Patronato de la Fundación Santander 2016; Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria; Carlos Hazas Guerra, director territorial del Banco Santander; Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander; María Sánchez del Corral, directora de Marketing Corporativo del Banco Santander, y Rafael Doctor Roncero, director de la Fundación Santander 2016.

Santander ha presentado su proyecto de candidatura cinco días antes de que concluya el plazo oficial, que termina el próximo lunes 12 de julio. En total se han registrado, tal y como era preceptivo, veinte copias, diez en español y diez en inglés.

El proyecto, que se ha presentado en una caja azul bajo el título 'El sueño de Europa', está dividido en once cuadernillos, cuenta con más de 500 páginas y va acompañado de tres anexos.

El contenido del mismo se detallará en un acto que tendrá lugar en la segunda mitad del mes de julio en Santander. Se darán a conocer entonces las líneas maestras de un proyecto que tiene como premisa transformar la ciudad a lo largo de los próximos años en base a la cultura y el conocimiento.

'El sueño de Europa' será estudiado a lo largo del verano por un jurado formado por trece personas, seis nombradas por el Ministerio de Cultura y siete por instituciones de la Unión Europea. En septiembre, Santander, al igual que el resto de las candidatas, tendrá que defender su proyecto ante el jurado. Una vez que las dieciséis ciudades candidatas defiendan sus proyectos, los días 28, 29 y 30 de septiembre, el jurado deliberará y dará a conocer el próximo otoño los nombres de las candidaturas que pasan a la segunda fase.

Aún no se ha concretado el número de ciudades que pasarán a la fase de preselección, que puede oscilar entre las cuatro y las siete. Tras el primer corte, las ciudades preseleccionadas recibirán la visita de los miembros del jurado, que supervisarán el desarrollo del programa que se especifica en el proyecto de candidatura. Por último, a finales de 2011, el Ministerio de Cultura dará a conocer el nombre de la ciudad española ganadora; privilegio que en 2016 será compartido con una ciudad de Polonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento