La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer), que atiende a 300 personas, se verá obligada a cesar en sus actividades si no consigue más ayudas de la Administración. La presidenta de la citada asociación, Esther Aguado, ha criticado que la aportación de la Consejería de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo, ha descendido este año en un 75 por ciento, al tiempo que ha subrayado que se sienten discriminados en relación a otras entidades que llevan a cabo actividades similares.

Otro de los factores que hacen que los miembros de Azajer se planteen el cierre y disolución de la asociación es el incumplimiento por parte de la citada Consejería de Salud y Consumo de los pactos acordados, ya que, según fuentes de Azajer "se hace imposible afrontar los gastos de mantenimiento y gestión", por lo que reclaman que se produzca una concertación.

Así, después de 21 años de actividad ininterrumpida de Azajer en el tratamiento de la ludopatía en la comunidad autónoma, y desde el año 2009 homologada por el Gobierno de Aragón asimismo como centro de especialidades para el tratamiento de alcoholismo y drogradicción, con su cierre quedarían en la calle 300 enfermos y sus familias que reciben tratamiento, además de los 7 profesionales que integran la plantilla.

Es precisamente la falta de ayuda la que hace que desde Azajer se planteen el cierre, si bien queda abierto un plazo para reconsiderar esta opción. En este sentido, la presidenta ha asegurado que "la Asamblea General Extraordinaria se convocará en septiembre y allí se decidirá". Además ha resaltado que "la concertación es lo único que nos podría asegurar una continuidad en el tiempo".

En el año 1999 Azajer suscribió un convenio con Sanidad por el que recibía hasta 105.000 euros al año, reconociéndola como organización competente para los tratamientos de prevención y rehabilitación "que la administración no hacía y, de hecho, sigue sin hacer", han indicado desde este colectivo.

"El Gobierno de Aragón está incumpliendo la Ley del Juego en la que queda recogido que se debe ayudar a las personas que padecen ludopatías", han afirmado los representantes de la asociación.

Por su parte, el director terapéutico, José Vicente Marín, ha criticado al Departamento de Planificación y Aseguramiento "que en dos años no ha tenido la deferencia de atender nuestras solicitudes de entrevista y nos ha imposibilitado intercambiar opiniones".

Asimismo, Marín, ha recordado que "para el año 2010 desde la Administración les dotaron de la brillante cantidad de 20.000 euros", a lo que la presidenta de Azajer ha apostillado que "no se van a conformar con parches".

Del mismo modo, Marín ha reivindicado que "no hay que olvidar que Azajer atiende a quienes no atiende la administración" y ha recordado que "en las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASAS) no existe tratamiento específico para la ludopatía".

Por otro lado, la directora médica de Azajer, Teresa Gonzalo Arquillué, ha explicado que "los psiquiatras, psicólogos y médicos de Salud Pública no tratan la ludopatía en si, sino que todo es a base de medicamentos, por no contar las largas listas de espera".

Además, desde Azajer han experimentado "un trato desigual y discriminatorio en relación con otras entidades que realizan similar actividad". Esther Aguado ha informado también, de que "las nuevas generaciones van al juego online y vamos a tener muchos más problemas que hace 20 años porque está subiendo la adicción y no podemos controlar cuántas personas están sufriendo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.