El PPdeG cree que el último proceso de reforma estatutaria "casi nació muerto" y que no debe permitirse otro fracaso

Destaca que el PSdeG remitió su propuesta "adaptada" antes de conocer la sentencia del Estatut, pero la leerá "con especial atención"
Desayuno del Grupo Parlamentario del PPdeG
Desayuno del Grupo Parlamentario del PPdeG
PPDEG
Desayuno del Grupo Parlamentario del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha asegurado este miércoles que el último proceso de reforma del Estatuto gallego "casi nació muerto" y, tras destacar que la sentencia del Estatut puede "clarificar mucho" el arranque de un nuevo intento de reforma, ha avisado de que no debe permitirse otro fracaso.

"No nos debemos permitir un nuevo fracaso", ha sentenciado en un desayuno informativo, en el que ha recordado que, en cualquier caso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue "claro" cuando avanzó que sondearía a la oposición para ver su "predisposición" después de presentar en el Parlamento los presupuestos para 2011.

Dentro del marco temporal prefijado por Feijóo, el portavoz popular ha destacado que "lo difícil" no es recorrer el camino, sino empezar a recorrerlo "sin tener claro a dónde se quiere llegar". En este punto, invocó el poder "clarificador" de la sentencia del Estatut e incidió en que hay que impedir un nuevo fracaso porque "las pruebas quedarán ahí".

"Con el paso del tiempo", ha argumentado, se ha visto que el proceso iniciado en la pasada legislatura "casi nació muerto", porque quien lo tenía que liderar "sólo tenía un interés: que fracasase y tener a quien echarle la culpa", añadió, en referencia al responsabilizar al PPdeG.

Así, ha reprobado la actitud mantenida por PSdeG y BNG, a los que acusó de "olvidarse" de que si había "alguien necesario" para impulsar la reforma del texto estatutario gallego eran "los 37 diputados del PP" y de que había un Estatuto vigente. "No se puede cambiar algo acordado y beneficioso por el desacuerdo", apostilló.

En el polo opuesto, ha asegurado que cuando arranque el nuevo proceso es necesario "saber qué se quiere y adónde se quiere ir" para lograr que, esta vez sí, la reforma del Estatuto gallego termine "en un éxito colectivo". Al respecto, garantizó que el PPdeG dará "facilidades" para que el texto "nazca bien" puesto que no tiene "ningún interés en llevar o repartir culpas".

Sentencia no publicada

Por su parte, preguntado por la propuesta remitida por el PSOE, Pedro Puy ha matizado que, pese a que los socialistas aseguran que el texto está "adaptado" a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut catalán, ésta todavía "no ha sido publicada" por lo que "no se conoce" en toda su extensión.

Al hilo de esta reflexión, el portavoz popular ha señalado que es "muy importante" analizar la sentencia en profundidad para, con independencia de la ideología de cada formación, poder "jugar dentro de los límites" que marca el Constitucional.

"Si uno coge el fallo para ver qué artículos son inconstitucionales y cuáles interpretables, se da cuenta de que hay más de lo que cuantitativamente parece, ya que afecta al término nación, al deber del conocimiento del idioma, al Consejo Superior de Justicia de Cataluña, a las competencias, a la bilateralidad, al régimen financiero y a las inversiones del Estado en las comunidades", ejemplificó, antes de precisar que "sólo con la enumeración uno se da cuenta de hasta dónde puede llegar la sentencia".

Con todo y pese a que —insistió— el PSdeG ha remitido su propuesta antes de que se haya publicado la sentencia, Pedro Puy señaló que los populares tienen "por costumbre" leer "todo" lo que se les manda. "Y cuando es un tema de interés, como en este caso, lo haremos con especial atención", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento