La Cátedra Asamblea de Extremadura desarrollará investigaciones sobre la democracia en el ámbito regional y general

La Cátedra Asamblea de Extremadura, que pondrán en marcha la universidad de la región (UEx) y la cámara autonómica, desarrollará investigaciones sobre la democracia en el ámbito regional y valores democráticos generales, a través del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.

La Cátedra Asamblea de Extremadura, que pondrán en marcha la universidad de la región (UEx) y la cámara autonómica, desarrollará investigaciones sobre la democracia en el ámbito regional y valores democráticos generales, a través del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, quien ha explicado que la cátedra estará situada en la Facultad de Derecho de Cáceres y su responsable será designado, a petición del rector, por la Mesa de la cámara.

Sobre esta materia, ha señalado también se "podrá crear" una beca de investigación sobre asuntos que afecten directamente al Parlamento extremeño.

Asimismo, como parte del convenio, la UEx facilitará el acceso de los diputados y el personal de la Asamblea regional al programa 'UEx Abierta', la plataforma 'E-Libro' y a dos laboratorios de idiomas, en las facultades de Educación de Badajoz y de Filosofía y Letras de Cáceres, y les garantizará la disposición online de los grupos y líneas de investigación que se lleven a cabo en la universidad.

Con el fin de "mejorar las relaciones" en materia de documentación entre ambas instituciones, ha dicho Luciano Fernández, se prevé la "posible" implantación de una serie de becas, cuyos titulares serán seleccionados por la Universidad de Extremadura, en el ámbito de la documentación. CURSO

Esta misma relación ha impulsado el curso 'El papel de los Parlamentos en la colaboración entre Comunidades Autónomas', al que asisten 26 alumnos desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 9 de julio.

El secretario general de la UEx y codirector del curso, Francisco Álvarez Arroyo, ha explicado que el objetivo de dichas jornadas es "reflexionar" sobre esa colaboración y el "papel fundamental" de los Parlamentos autonómicos, en los que "recae la representación del pueblo".

Álvarez Arroyo, que ha destacado además la participación de profesores "expertos en la materia" de diferentes universidades españolas, además de la extremeña, ha afirmado que la citada colaboración entre comunidades "se echa en falta en un estado autonómico", donde hay cuestiones "comunes que afectan a todos los ciudadanos" con independencia de su residencia.

El curso forma parte de la programación de Cursos de Verano de la UEx, un total de 34 repartidos en 11 sedes extremeñas, en concreto, 19 en la provincia de Cáceres y 15 la de Badajoz. Los cursos contabilizan más de 1.400 alumnos, de los que el 15 por ciento proviene de otras comunidades autónomas, así como estudiantes colombianos, mexicanos y portugueses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento