La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha apostado este miércoles por debatir sobre una financiación sanitaria "suficiente", una "buena y correcta gestión" de los recursos públicos más que por proponer el copago.

Noeno se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las obras de remodelación del Hospital Provincial de Zaragoza, después de que el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, no rechazara este martes la posibilidad del copago en sanidad, si así se decidiera en un pacto de ámbito nacional.

La consejera de Salud ha estimado que en esta materia "todo el mundo opina, pero nadie dice en qué debería consistir" el copago, "para quién, cómo y cuándo" se debería aplicar y ha subrayado que el pasado mes de marzo el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas todas las Comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, "no contempló el copago".

Según ha explicado, en el Consejo acordó un "documento de consenso" con medidas de cohesión y sostenibilidad del sistema sanitario y en ellas "no estaba contemplado el copago, ni a corto ni medio plazo".

Al respecto, ha argumentado que hay que trabajar con ese documento "de consenso, muy importante", suscrito por todas Comunidades autónomas, "de distintos signo políticos", y por "trabajar en cuestiones estructurales, no coyunturales" ya que estas últimas pueden "generar incertidumbres en la sociedad" en un momento "complicado" de crisis económica.

Debate amplio

La consejera ha abogado por realizar un "debate amplio" sobre la "suficiencia de financiación" del sistema público sanitario y ha comentado que el sistema "no es tan gratuito" si se tiene en cuenta que la financiación se obtiene de los impuestos que pagan los ciudadanos, al tiempo que "ya hay copago en cuestiones como la farmacia y en algunas cosas menores".

Según Noeno, si hay que debatir sobre el modelo de financiación de un sistema sanitario "tan potente como el español" y que está siendo mirando por otros países, "hay que hablar sobre todo y no sólo sobre una parte", que podría "introducir una nueva preocupación" a los ciudadanos, que "está atentos".

Por eso, pidió "moderación" y "llamar a las cosas por su nombre", además de que el copago "podría generar muchos más problemas a los que tienen menos recursos que a los que más tienen más", ha remarcado.

Éste "no es un tema de un momento de crisis", sino que "está encima de la mesa desde hace años", es un asunto "de calado", que hay que analizar de forma "profunda", ha continuado Noeno.

En este contexto, ha informado de que este mes de julio o en septiembre se comenzarán a publicar en la página web de Salud Informa (www.saludinforma.es) el coste de los procesos sanitarios más frecuentes porque "el ciudadano necesita información sobre lo que cuesta la sanidad".

Para eso, ha señalado, hay diferentes fórmulas, habiendo optado el Departamento de Salud de Aragón por aportar esos datos a través de la plataforma Salud Informa y, por ahora, "eso es suficiente", ha apostillado Noeno.

Presupuesto de 2011

La consejera también se ha referido a la elaboración del presupuesto de su Departamento para 2011 y ha comentado que "venimos trabajando" con el consejero de Economía, Alberto Larraz, para agregar que un "valor" del Gobierno de Aragón es la apuesta por el Estado del bienestar y "no pensamos cambiar nuestro discurso".

Este último "no es la causa de este desbarajuste, son otros" los motivos, como ya dijo el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha rememorado Noeno, y, "por lo tanto, tenemos que ser serios, prudentes y generosos con un sistema que está aportando tanto a la salud de los ciudadanos, con muchos valores que otros países intentan copiar".

Noeno ha indicado que están analizando la evolución de las cuencas de su Departamento en 2010 y los resultados de medidas que se llevan aplicando en los últimos dos años sobre contención del gasto, para subrayar que hasta ahora "no ha habido recortes" en lo que se refiere a la asistencia sanitaria y "hay inversiones que siguen para adelante".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.