Diseñan una nueva terapia genética para luchar contra el cáncer de mama

  • Está diseñada para atacar los tumores y ralentiza el crecimiento de los mismos en el 85% de las pacientes con cáncer de mama avanzado.
  • Podría causar menos efectos secundarios a estos pacientes.
  • Estos fármacos pueden ser muy potentes en las células tumorales y mucho menos tóxicos para las células normales.
Es un importante avance en la lucha contra el cáncer de mama.
Es un importante avance en la lucha contra el cáncer de mama.
Archivo
Es un importante avance en la lucha contra el cáncer de mama.

Una nueva terapia diseñada para atacar los tumores en pacientes con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 ralentiza el crecimiento de los tumores en el 85% de los pacientes con cáncer de mama avanzado que participaron en un pequeño estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y publicado en la revista The Lancet.

Según la coautora del estudio, Susan M. Domchek, directora del Programa de Evaluación del Riesgo del Centro de Cáncer Abramson, "esta es la primera vez que hemos sido capaces de ver la razón genética por la que un paciente desarrolló un cáncer y convertirlos en una diana terapéutica".

"La mayor parte del tiempo observamos qué es lo que está ocurriendo dentro del tumor y después decidimos cómo atacarlo. Sin embargo, en esta situación, todas las mujeres tienen una mutación hereditaria en los genes BRCA1 o BRCA2 y podríamos aprovechar esa debilidad del tumor. Se trata de una estrategia que podría causar menos efectos secundarios a estos pacientes", asevera.

Este nuevo agente, denominado olaparib, inhibe una proteína denominada poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP). Tanto PARP como la proteína BRCA están implicadas en la reparación del ADN y aunque las células parecen ser capaces de actuar sin una u otra, inhibir la PARP en un tumor que carece del gen BRCA es demasiado para las células, lo que hace que mueran.

"Si sometes a las células cancerígenas a mucha presión, no pueden manejarla y se derrumban", asegura Domchek. Como las células no tumorales en un paciente sin la mutación hereditaria del gen BRCA todavía conservan una copia normal de ese gen, ellos se mantienen inalterables por la inhibición del PARP.

"Estos fármacos pueden ser muy potentes en las células tumorales y mucho menos tóxicos para las células normales. Esto es importante desde la perspectiva del tratamiento del cáncer", añade Domchek.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento