El TSCV dice que ningún juez ha ordenado la detención de Ripoll ni su citación judicial

El presidente de la Diputación Alicante ha asegurado que tiene una cédula para comparecer mañana ante el juez

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela no ha ordenado la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Además, añade que tampoco ha acordado su citación judicial ni su imputación.

"Se debe remarcar que no existe resolución judicial, ni de forma expresa ni aún tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna. Del mismo modo, no se ha acordado la citación judicial ni imputación judicial respecto de ninguna de las personas, salvo las que en el mes de mayo de 2007 fueron objeto de detención policial y puesta a disposición judicial", reza textualmente en el comunicado del TSJCV.

Sin embargo, a las 12.00 horas de este mediodía, Ripoll ha asegurado ante los medios de comunicación que la Policía se presentó en su domicilio con el secretario judicial y que le dieron una citación para mañana ante el juez, 8 de julio a las 14 horas.

Asimismo, la alcaldesa de Orihuela (Alicante), Mónica Lorente, también señaló hoy en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press que los tres ediles del municipio detenidos, Manuel Abadía —concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas—, Antonio Rodríguez Murcia —delegado de Servicios e Infraestructuras de Pedanías—, y Ginés Sánchez —responsable de Calidad Medioambiental— y puestos en libertad tras declarar deberán prestar declaración el viernes en el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela.

La operación policial llevada a cabo en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) el martes, ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado con un total de 19 registros efectuados y la detención de once personas, que deberán comparecer en los próximos días ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, encargado del caso, según ha informado en un comunicado la Policía.

El TSJCV ante las actuaciones realizadas ayer por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales, del Cuerpo Nacional de Policía, conjuntamente con la Delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Alicante, el Juzgado de Primera Instancia número 3 (antiguo mixto 3) de Orihuela ha señalado en un comunicado que este último "no tiene prevista ninguna actuación ni toma de declaración que guarden relación con estas diligencias durante el día de hoy".

Asimismo añade que "no existe resolución judicial, ni de forma expresa ni aún tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna". Del mismo modo, señala que "no se ha acordado la citación judicial ni imputación judicial respecto de ninguna de las personas, salvo las que en el mes de mayo de 2007 fueron objeto de detención policial y puesta a disposición judicial".

Explica que las Diligencias Previas 851/07 se hallan todavía bajo secreto sumarial y subraya que "desde su incoación en el mes de marzo de 2007 la Instrucción ha sido asumida por varios jueces, tanto titulares como sustitutos, de forma permanente u ocasional. El actual magistrado asumió la causa tras su incorporación al Juzgado a finales del mes de febrero del presente año 2010, por lo que la causa contaba ya con casi tres años naturales de investigación bajo secreto decretado por otros instructores".

En este sentido informa de que, amparándose en el artículo 396 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el titular del Juzgado que instruye la causa no hará ninguna alusión siquiera sucinta de los hechos, delitos ni personas físicas o jurídicas a los que se refiera la investigación, ni tampoco indicará su número o referencia a las iniciales de sus datos de identificación. Justifica que "por ser de plena notoriedad trascienden a la luz pública los lugares, incluso personas físicas y/o jurídicas, a los que se refieren las diligencias practicadas por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales".

Asimismo advierte que cualquier otra información que no sea la indicada en el comunicado y proporcionada por el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sobre ésta o ulteriores notas, no se halla expresa o tácitamente autorizada judicialmente, pudiendo, por ello, implicar una vulneración del secreto de las actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento