El Senado ha aprobado este miércoles una moción de CiU con los votos a favor del PP y a la abstención del PSOE, por la que se insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estado un estudio acerca de la utilización del velo integral en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

Asimismo, reclama al Ejecutivo que sensibilice a las mujeres musulmanas sobre sus derechos así como a sus familiares y comunidades, y las anime a participar en la vida pública y profesional.

En la moción aprobada, también se incluye una declaración sobre estas vestimentas y en la que se apunta que la utilización del velo integral por parte de las mujeres "se percibe mayoritariamente como un símbolo de sumisión a los hombres" y añade que "les impide toda autonomía personal y económica".

Esta es la segunda moción que se aprueba en el Senado sobre esta cuestión en quince días. La otra, propuesta por el PP y que contó con el apoyo de CiU, insta al Gobierno a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, de vestimentas como el velo integral.

"es esencial"

En el debate, la portavoz adjunta de CiU en el Senado, Montserrat Candini, ha señalado que es "esencial" la realización del estudio, y ha añadido que puede ayudar a clarificar la situación y contribuir al "sosiego y claridad". En su opinión, su grupo hace una propuesta de "justicia, equidad y equilibrio".

La propuesta generó tensiones entre CiU y los grupos Socialista y Entesa Catalana de Progrès, que han recriminado a Candini un cambio de postura después de haber apoyado hace quince días la moción de los 'populares'.

Así, la senadora socialista Patricia Hernández ha apuntado que "debe haber más mociones de 'burkas' que 'burkas'" y ha añadido que esta circunstancia significa que "algo se está haciendo mal". "Ha habido muchas ganas de buscar titulares", ha señalado recordando que el PSOE ya presentó en su día una enmienda de consenso.

"un culebrón"

Por su parte, la senadora de Entesa María Assumpta Baig ha mostrado su sorpresa ante una nueva moción sobre el velo integral y ha advertido de que estos debates sirven para "dividir a la sociedad, generar radicalización". "Es un culebrón que sólo favorece a populistas xenófobos y fundamentalistas islámicos".

Finalmente, la senadora 'popular' María del Carmen Dueñas ha defendido la regulación del uso del velo integral y ha añadido que "aunque sea sólo una mujer" la que lleve 'burka' "habría que preocuparse por ella". Con todo, ha acusado a los socialistas de contradecirse por votar en un sentido en el Senado y en otro en los ayuntamientos.