Dinosol, propietario de la cadena de supermercados Dinosol e Hiperdino, ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 600 trabajadores de sus oficinas en Canarias, Madrid y Andalucía, informaron a Europa Press en fuentes sindicales, que precisaron que en Andalucía se verán afectados 98 trabajadores por el ERE temporal, mientras que verán extinguidos sus contratos 10 empleados en la Comunidad.

A nivel nacional, el acuerdo, que deberá ser ratificado por el comité de empresa de cada centro, recoge concretamente la extinción de 44 puestos de trabajo, frente a los 75 inicialmente propuestos por el grupo de distribución, y la reducción o suspensión temporal de contratos para 559 empleados.

Estos trabajadores reducirán hasta en un 33 por ciento su jornada laboral, a cambio de una rebaja de su salario de en torno al cinco por ciento, una medida que tendrá una duración de un año.

Asimismo, en Andalucía se verán afectados por el ERE temporal 33 trabajadores en Málaga, 25 en Cádiz y 40 en Sevilla. Asimismo, 10 trabajadores andaluces se verán afectados por la extinción de sus contratos, según fuentes de UGT.

Estas fuentes destacaron que las negociaciones sobre el ERE "han sido muy intensas", toda vez que los sindicatos pretendían "que la extinción de los contratos se redujera a cero y no hubiera ninguna extinción, pero ello no ha sido posible, a pesar del gran esfuerzo que hemos realizado".

La plantilla de oficinas y servicios centrales de la compañía estaba afectada desde julio de 2009 por un ERE temporal, cuya vigencia expira el próximo 14 de julio, con recorte de la jornada en un tercio y del salario en un cinco por ciento.

Según los sindicatos, la dirección del grupo de distribución asegura que "la situación no ha mejorado y la estructura central de oficinas sigue siendo bastante costosa". En concreto, afirmaron que las ventas han retrocedido entre un 14 y un 15 por ciento y que "se ha pasado de beneficios en 2008 a pérdidas en 2009", que persisten este año.

Ahorro de cinco millones de euros

Con el ERE y otras medidas adicionales de recorte de gastos, la compañía prevé ahorrar alrededor de cinco millones de euros, según las mismas fuentes.

Por su parte, desde el grupo enmarcaron el expediente en el actual contexto de crisis y contracción del consumo, en el que se hace necesaria una reducción de costes, pero remarcaron que el objetivo de la empresa es "mantener al máximo" su estructura actual.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.