PP critica la dejación de la Junta en limpieza del agua del mar y le exige un plan integral de playas

El Partido Popular de Málaga criticó hoy la "dejación de funciones" que realiza la Junta de Andalucía en materia de playas, concretamente en la limpieza y mantenimiento de las mismas y, en concreto, del agua del mar, según indicó el secretario general del PP malagueño, Francisco Salado, quien exigió al Gobierno andaluz un plan integral para estas instalaciones.
Playa de Marbella
Playa de Marbella
EP
Playa de Marbella

El Partido Popular de Málaga criticó hoy la "dejación de funciones" que realiza la Junta de Andalucía en materia de playas, concretamente en la limpieza y mantenimiento de las mismas y, en concreto, del agua del mar, según indicó el secretario general del PP malagueño, Francisco Salado, quien exigió al Gobierno andaluz un plan integral para estas instalaciones.

Salado manifestó en rueda de prensa que "el mejor patrimonio natural y el mejor exponente del turismo" son las playas, por ello, conminó al Ejecutivo autonómico a realizar las labores que le corresponden para limpiarlas y mantenerlas, algo que, a su juicio, "no se está cumpliendo", por lo que, añadió, "son los ayuntamientos los que se tienen que pagar la falta de higiene".

"La Junta reivindica la transferencia del litoral pero luego las competencias que tiene no las cumple, como la limpieza del mar", manifestó, y rechazó que este año la labor de los barcos encargados de ello hayan comenzado su trabajo el 28 de junio, en vez de a principios de ese mes.

El dirigente 'popular' reclamó que los barcos 'quitanatas' trabajen desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre: "este año empezamos mal y tarde". Además, denunció que se ha reducido el número de embarcaciones, pasando de 24 a 15.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, ha suscrito un acuerdo con los ayuntamientos para sufragar los gastos de este servicio, según Salado, quien explicó que la Administración autonómica paga un 60 por ciento y los consistorios del litoral el 40 por ciento restante.

La limpieza de la arena, sin embargo, sí se realiza "con calidad y con un coste económico grande" que es sufragado por los ayuntamientos, señaló el también portavoz del PP en la Diputación de Málaga, al tiempo que añadió que la Consejería de Medio Ambiente de "incumple el plan de depuración de aguas", con "problemas" en la planta del municipio malagueño de Torrox, con la de Nerja sin iniciar sus obras y "con muchas de las terminadas que se han quedado ya pequeñas por el incremento de la población".

A ello sumó la importancia de mantener limpios los arroyos de la provincia: "no están limpios y esa suciedad llega al mar por lo que si los limpiamos evitaremos que llegue ese tipo de basura".

"copiar lo bueno"

Salado instó al Gobierno autonómico a "copiar lo que se hace bien" en otras comunidades autónomas, como Valencia o Cataluña donde además de existir un plan integral hay un sistema tecnológico avanzado que permite que la suciedad no llegue a la orilla y perjudique al baño de ciudadanos y turistas.

Se trata de un dispositivo compuesto por avionetas que sobrevuelan el litoral y que cuentan con GPS, cámaras y módem que se comunican con un centro de control que es el encargado de dar las órdenes a los barcos para intervenir en la limpieza de las manchas o en la retirada de los sólidos.

"Eso es lo que queremos y no un parcheo como pasa aquí año tras año, nos tenemos que volcar", sentenció Salado, para quien el turismo es una actividad "a la que no se le puede hacer más daño"; por ello, apuntó que el plan integral debería ejecutarse desde Semana Santa para tener las playas a punto para los bañistas desde esa época.

Salado anunció, de esta modo, que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos para "exigir" que se ejecute un plan integral a partir del año 2011 "porque en 2010 han hecho oídos sordos". Igualmente, lo solicitarán en el Parlamento andaluz a través de una Proposición No de Ley (PNL).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento