La Fundación Laboral de la Construcción (FLC), a través de su portal 'Línea Prevención', ha puesto en marcha la campaña denominada 'Haz sombra al Riesgo Solar', con el objetivo de prevenir los riesgos solares propios del verano y, en particular, el golpe de calor.

La entidad ha recordado que, cada verano, "más de un millón de trabajadores de la construcción se exponen a determinados riesgos laborales específicos de la época estival", y ha advertido de que una de las "consecuencias más habituales es el golpe de calor", que produce una elevación de la temperatura corporal "por encima de lo normal"

"Su efecto puede desarrollarse de manera muy rápida y su desenlace tener consecuencias graves", ha apuntado, por lo que, a través de la campaña, se indican los síntomas del golpe de calor así como los primeros auxilios básicos que deben aplicarse una vez detectados dichos síntomas.

Del mismo modo, según ha informado MCA-UGT Extremadura este miércoles en nota de prensa, la fundación ha señalado que una "adecuada" información preventiva ayuda a evitar, detectar y actuar ante un golpe de calor. Por este motivo, "un apartado importante de la campaña está orientado a la exposición de los consejos preventivos para evitar el golpe de calor".

Por otro lado, MCA-UGT Extremadura ha recordado que los convenios provinciales de Construcción y Obras Públicas, contemplan una reducción de la jornada laboral de una hora durante el periodo estival, con el objetivo de reducir el riesgo por la exposición de los trabajadores al sol.

Así, en la provincia de Badajoz está establecido en el calendario laboral entre el quince de julio y quince de agosto, y en el caso de Cáceres, ha de cumplirse, de igual manera, de acuerdo a lo establecido en el convenio en vigor y en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, según los cuales las empresas están obligadas a reducir la jornada en una hora desde mediados de julio a mediados de agosto.

Cabe señalar que la campaña está disponible en la web www.lineaprevencion.com, donde tanto trabajadores, como empresarios, técnicos de prevención y demás interesados, puedan descargarse un cartel que contiene la información más relevante sobre esta cuestión. Asimismo, existe un perfil en Facebook donde se puede consultar la iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.