La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha recordado este miércoles que los criterios establecidos para adjudicar las 552 plazas de interinos de refuerzo —335 de médicos y 217 de enfermeros— "no es una decisión unilateral" de su Departamento, sino que es un acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad entre sindicatos y el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Noeno ha admitido, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las obras de remodelación del Hospital Provincial de Zaragoza, que hay quienes "no están de acuerdo" con esos criterios, pero ha subrayado que no es una decisión "arbitraria", sino que "los sindicatos han apostado porque se resuelta así".

La consejera se ha manifestado de esta forma después de que médicos de familia anunciaran este martes movilizaciones en verano para protestar porque el Salud prime la antigüedad por encima de otros criterios, como formación, investigación y docencia, en la adjudicación de plazas interinos de médicos y enfermeros de refuerzo.

La Mesa Sectorial de Sanidad decidió el mes pasado otorgar una puntuación adicional por antigüedad en la adjudicación de las plazas de interinos, tras suspender el proceso iniciado —en el que en la antigüedad puntuaban un 40 por ciento y se valoraban más méritos como formación, investigación y docencia—.

Esta modificación se realizó después de que otro grupo de sanitarios, en este caso de médicos y enfermeros de refuerzo, se encerraran en el Colegio de Médicos de Zaragoza y protagonizaran una huelga de hambre el pasado mes de junio.

Noeno ha reflexionado que "en este tema nunca llueve a gusto de todos" y ya opinaron "los interesados", ha dicho en referencia a las movilizaciones de los médicos de refuerzo y "su opinión se tuvo en cuenta en parte" por sindicatos y el Salud en la Mesa Sectorial de Sanidad", decidiendo "potenciar la antigüedad", aunque "no es el requisito único".

Ahora, ha continuado, son los médicos de familia que no trabajan como refuerzos los que "opinan otra cosa y, si preguntan a otro grupo, opinará otra cosa, pero los sistemas tienen que funcionar y tenemos que intentar conciliar voluntades".

Médicos suficientes

En otro orden de cosas, la consejera ha afirmado que este verano se va a disponer de "suficientes médicos" para trabajar en los servicios sanitarios de Aragón, para agregar que, además, "hay médicos en bolsa de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.