El PP asegura que el AVE extremeño ha sufrido un recorte del 72% de lo presupuestado para 2010 en cuatro obras

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha asegurado que el AVE extremeño ha sufrido un recorte del 72 por ciento de lo presupuestado para 2010 en las obras de cuatro subtramos, en los que, según los datos que ha aportado, estaban consignados 58 millones de euros y finalmente se van a invertir 16.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha asegurado que el AVE extremeño ha sufrido un recorte del 72 por ciento de lo presupuestado para 2010 en las obras de cuatro subtramos, en los que, según los datos que ha aportado, estaban consignados 58 millones de euros y finalmente se van a invertir 16.

El diputado regional y portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, ha asegurado en rueda de prensa en Mérida que tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el ministro de Fomento, José Blanco, "faltan descaradamente, y con conocimiento de causa a la verdad", porque "el AVE extremeño no es una prioridad para el Gobierno de España"

Según los datos que ha aportado Del Moral, el tramo Talayuela-Cáceres contaba para 2010 con un presupuesto de 87 millones de euros para poner en marcha varios subtramos, una cantidad que "a día de hoy es imposible de cumplir" porque el Ministerio de Fomento ha "recortado" en los cuatro contratos de obra que ha firmado hasta el momento y "ha suspendido" la apertura de ofertas para otro subtramo.

Así, ha asegurado que para el subtramo Grimaldo-Casas de Millán que tenía presupuestados 18 millones de euros para 2010, "se han quedado en 3,5 millones"; mientras que el subtramo Casas de Millán-Cañaveral, el presupuesto ha pasado de 20 a 6 millones para 2010; en el de Garrovillas-Casar de Cáceres, se ha reducido de 11 a 3,5 millones, y en el de Casar de Cáceres-Cáceres, de 9 a 3 millones.

Por tanto, el diputado del PP ha lamentado que en estas cuatro obras, que ya han firmado el contrato de ejecución, se ha pasado de 58 millones presupuestados este año 2010, a 16 millones, lo que supone un descenso del 72 por ciento en la cantidad consignada.

En ese sentido, ha añadido que a este recorte hay que sumar el de los 11 subtramos pendientes del tramo Talayuela-Cáceres, entre los que se encuentra el embalse de Alcántara-Garrovillas, "que ha sido suspendido" y no se han abierto las ofertas económicas previstas.

Pedir la urgente licitación

Así, del Moral ha reclamado al Gobierno de la nación que abra las ofertas presentadas a este subtramo, y que ordene la "urgente licitación", antes de que finalice este año, de los 10 subtramos pendientes que conforman este trayecto.

Ante esta situación, el diputado del PP ha preguntado a la Junta de Extremadura "qué tiene que decir" ante estos "apabullantes datos de falta de compromiso presupuestario" por parte del Gobierno central, que a juicio del diputado del PP, demuestran que "el AVE extremeño no es la prioridad del Gobierno".

Así, se ha interesado por la opinión que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre este asunto, y "qué acciones va a llevar a cabo para protestar por este nuevo recorte, y por esta nueva falta de compromiso y de palabra con la sociedad", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento