El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha aplazado al 10 de septiembre la comparecencia fijada para hoy del ex alcalde de Burguillos José Juan López (PSOE), imputado por una querella del PP ante posibles delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación continuada. Y es que el 14 de junio de 2001, López concedió una licencia de obras a la sociedad 'Castillo de Lennen S.L.' para la construcción de viviendas de renta libre en espacios inicialmente destinados a zonas libres, equipamiento docente y Sistemas de Interés Público y Social (SIPS).

Si bien López estaba citado a declarar a las 10,00 horas de hoy en calidad de imputado, fuentes del PP informaron a Europa Press de que la comparecencia ha sido finalmente suspendida a cuenta de una incidencia con la convocatoria que había de ser cursada al Ministerio Fiscal. Así las cosas, la sesión ha sido aplazada al 10 de septiembre.

Sobre José Juan López, quien renunció a la Alcaldía de Burguillos el pasado mes de mayo de 2009, ya pesa una condena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio cometido al haber otorgado licencias de obra irregulares.

En esta caso en cuestión, todo parte de una querella formulada en su contra por el PP el 13 de abril de 2007, cuando los populares le atribuyeron posibles delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación continuada debido a la licencia de obras otorgada a la sociedad mercatil 'Castillo de Lennen S.L.' para la construcción de 23 viviendas, un edificio plurifamiliar y un local en suelos regidos por el plan parcial A, aprobado por el pleno en abril de 1996.

"ocupación" de suelo destinado a usos públicos

Según la querella del PP, también recogida por Europa Press, si bien dicho plan parcial recogía 9.317,38 metros cuadrados para usos "residenciales" en forma de viviendas "unifamiliares adosadas", las 54 viviendas en total, el local y el edificio plurifamiliar finalmente construidos "ocupan" 7.752,91 metros cuadrados destinados por este plan parcial a espacios libres, equipamientos docentes y Sistemas de Interés Público y Social. Todo ello, según el PP, "sin que se haya aprobado una modificación del plan parcial que habilite tales edificaciones".

El informe elaborado al respecto por la Unidad Orgánica de la Guardia Civil a instancias del juzgado, en ese sentido, recoge que en marzo de 2001, el pleno había aprobado "inicialmente" una nueva modificación puntual de las normas subsidiarias urbanísticas con efectos sobre el plan parcial A, pero se trataba siempre de una modificación "en fase inicial, no definitiva".

De hecho, este informe zanja que las modificaciones "no son aprobadas posteriormente", sobre todo porque en diciembre de 2002, la Consejería de Obras Públicas resolvió "no aprobar más modificaciones puntuales" de las normas subsidiarias de Burguillos y "exigir" al Ayuntamiento una "revisión" completa de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues ya entonces se tramitaban otras tres modificaciones puntuales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.