La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha retado este miércoles al Gobierno de Castilla-La Mancha a que acuda al diario de sesiones y demuestre que ha llevado a las Cortes "algún documento" sobre Caja Castilla La Mancha, como su formación no para de pedir.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha respondido de este modo a las manifestaciones realizadas por la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que ha dicho que sobre CCM "se ha hablado mucho en sede parlamentaria" y ha añadido que la líder del PP en la región, María Dolores de Cospedal, "tiene información personal, porque su actual esposo formó parte de CCM y ha estado participando en muchos procesos de la entidad" y porque la líder regional del PP se ha reunido incluso con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Guarinos ha asegurado que si se va a todos los diarios de sesiones en los que ha comparecido el Gobierno para hablar de CCM y se revisan todas las respuestas del Ejecutivo a las preguntas orales formuladas por su grupo sobre este asunto "dígame alguna ocasión en la que se nos haya dicho algo de lo que luego hemos ido teniendo a través de los medios, jamás nunca", ha apostillado.

"Fíjese si han tenido interés en informar que han negado continuamente las comparecencias de la vicepresidenta Económica, a pesar de que el reglamento exige que se produzcan en un plazo de 15 días, y a pesar de que estaban en condiciones para ello", ha ironizado Guarinos.

Así las cosas, la diputada del PP ha explicado que en la última reunión de la Junta de Portavoces ella mismo exigió que antes del pleno del jueves se fijara un día para la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda en comisión, "porque no es lo mismo comparecer en pleno que en comisión, y se siguieron negando. A día de hoy no se ha cerrado la comparecencia", ha sentenciado.

Guarinos, que ha precisado que con la de mañana su formación ha pedido hasta en siete ocasiones la creación de una comisión de investigación, se ha preguntado "cuánto miedo tienen", al tiempo que ha añadido que "jamás se nos ha dado en esta Cámara un documento relacionada con CCM. Tan solo se ha traído un informe del Banco de España sobre la Caja de Guadalajara", preguntándose a continuación por qué si el Gobierno regional pudo llevar al Parlamento autonómico un informe del Banco de España en una comisión que pidió el Gobierno "no se pueden traer esos informes cuando se trata de CCM".

"Eso es una falta de coherencia total y absoluta, ganas de mentir y que detrás de todo esto hay mucho que tenemos que conocer", ha insistido Guarinos, que ha añadido que las palabras de la portavoz del Gobierno carecen de "credibilidad", porque "estamos acostumbrados a sus mentiras".

En el supuesto condicional de que el PSOE aprobase la creación de esa comisión de investigación, el PP, según ha indicado Guarinos, reclamará que pasen por ella "todas las personas relacionadas con órganos de dirección y gestión de CCM, y si alguien tienen inconveniente, que diga por qué".

Así las cosas, Guarinos ha mostrado su deseo de que el PSOE y Barreda acudan mañana al convento de San Gil con la voluntad de informar y no de bloquear, y sobre todo que acaben con "su operación calamar", aunque también ha expresado sus temores de que "si el PSOE actúa como hasta ahora, tratará que esa comisión sea una autentica farsa", algo ha adelantado que "no vamos a permitir".

Por ello, ha vuelto a reclamar una comisión "sería y rigurosa", que nada tenga que ver con la pantomima de comisión de hace cinco años", en referencia a la del incendio de Guadalajara.

En cuanto a las peticiones de los sindicatos, que no dejan de pedir "mesura" y que el PP "deje de hacer ruido", la portavoz de los parlamentarios 'populares' ha defendido que "si alguien ha demostrado están con los trabajadores ese es el PP, como demuestra la propuesta que elevó a la Asamblea extraordinaria de la semana pasada", que el PSOE vetó. SESEÑA

De otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular volvió a pedir a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción a que actúe de oficio sobre el caso Seseña, y sobre el que fuera presidente regional, José Bono, y su sucesor en el cargo, José María Barreda.

"Si guardar una información durante tres años no es pasividad, que venga Dios y lo vea", ha criticado la diputada del PP, que ha asegurado que la Fiscalía actúa "rápidamente" en casos relacionados con el PP, mientras que los casos que afectan al PSOE, como el de la localidad toledana, no ha hecho nada, lo que a su juicio evidencia una "doble vara de medir".

Consulta aquí más noticias de Toledo.