El presidente del PP regional, Ignacio Diego, se ha referido este miércoles a la llegada del AVE a Cantabria como un "culebrón veraniego" o una "tragicomedia" cuyo guión "se va escribiendo sobre la marcha" por lo que, fruto de esa "improvisación", surgen informaciones "de forma descoordinada", como a su juicio está ocurriendo.

En cualquier caso, el líder de la oposición ha opinado que "más pronto que tarde" habrá un nuevo "capítulo" en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a adjudicar las obras del AVE Palencia-Santander y se "sacrificará otro novillo" para ir a Monzón de Campos. Sin embargo, ha asegurado que desde entonces hasta las próximas elecciones autonómicas (mayo de 2011) no se verán "obras" en la provincia palentina. "Ni una", ha sentenciado.

En todo caso, ha precisado, se colocarán algunas "estaquillas para marcar el terreno" y se "estropeará algún cultivo de cereal", pero no se verá "nada más", debido a la "crisis de siete años" de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Revilla.

Diego se ha expresado así en una rueda de prensa en la que, a preguntas de los periodistas, se ha referido al AVE y a la supuesta carta que el presidente cántabro y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE), habrían mandado a Rodríguez Zapatero para solucionar la llegada de la alta velocidad a la región, después de que el Ministerio de Fomento suspendiera en mayo la colocación de la primera piedra de la línea Santander-Palencia (prevista en Monzón de Campos).

A juicio del líder de los 'populares' cántabros, el tema del AVE es, "desde el primer día", un "culebrón veraniego" que "forma parte de la representación permanente de Revilla", que es el "director y actor principal de esta obra teatral" y en la que el regionalista está "acompañado" del resto de "actores" del Gobierno.

Ha añadido que "el guión de esta tragicomedia se va escribiendo sobre la marcha", una "improvisación" que hace que las informaciones aparezcan de forma "descoordinada".

En este sentido, Diego se ha referido, en primer lugar, a la amenaza de Revilla de romper el pacto de gobierno PRC-PSOE si no se retomaban las obras suspendidas y, después, a la "reunión secreta" que mantuvo con Rodríguez Zapatero hace un mes y al término de la cual había "decenas de periodistas gráficos".

Sobre este encuentro, el presidente del PP ha considerado que Revilla le pidió a Rodríguez Zapatero que le "sacara" de donde se había "metido", ya que se había "pasado de frenada con los socialistas".

Ante esto, y según ha relatado Diego, el presidente del Gobierno central recordó a su homólogo cántabro que le dio la Presidencia de Cantabria para que no le diese "la lata". También le dijo que no rompiese la coalición porque en ese caso, si Revilla deja al PSOE "en ridículo" y "en la calle en pleno verano", no va tener con quien pactar la próxima legislatura.

"Yo no soñé con Obama, yo vi un hecho por un agujerito", ha comentado Diego en relación a esa reunión. En su opinión, en el encuentro "se dio cuenta de la poca importancia que tiene el AVE para Revilla", que "cambió un sillón por un vagón".

Diego también ha citado la rueda de prensa que ofrecieron el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en la que abogaron por que llegara el tren a Reinosa y "de ahí para abajo, con que se arregle la vía ya vale".

Y, "dos horas después" de esa comparecencia, Revilla dijo que se habían "equivocado", según ha recordado Diego. "Días después parece" que el presidente y la vicepresidenta escribieron una carta a Rodríguez Zapatero, misiva que "ya estaba escrita" y que Revilla le había entregado en la reunión en Madrid.

BLANCO,

El malo de la tragicomedia

El presidente del PP también se ha referido al ministro de Fomento, José Blanco, como "el malo de esta tragicomedia" del AVE en Cantabria.

Sin embargo, en otras comunidades como Galicia Blanco reconoce que "son tiempos difíciles" a la par que asegura que la crisis no será una "excusa", sino un "acicate para seguir adelante". "A ver en Cantabria la obra pública si es un acicate", ha concluido Diego.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.