El PP ha acusado a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, de "falsear" las cifras de las adjudicaciones de las obras del Plan A en Mieres. En este sentido, ha considerado la iniciativa socialista un "instrumento de propaganda" y un "fracaso" como mecanismo anticrisis y de creación de empleo.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, se ha referido hoy en estos términos a la "paralización" del Plan A.

Según recordó Aréstegui, la responsable regional dijo ayer en la presentación de la adecuación del entorno del barrio de Requejo (Mieres), el primero de los proyectos concluido en Mieres, que ocho de los quince proyectos del Plan A en Mieres ya han sido ejecutados. Sin embargo, el portavoz de los 'populares' apuntó que hay firmados once convenios, de los que están en funcionamiento cinco y no ocho, según datos facilitados por el Gobierno Regional.

"Como Mieres está el resto de Asturias", continuó Aréstegui, que aseguró que de los 111,5 millones de euros presupuestados para el citado Plan, se han licitado —hasta la mitad del ejercicio— 11,5, lo que supone un diez por ciento del total.

Igualmente, señaló que de los convenios firmados con los ayuntamientos (298), se han adjudicado 81 proyectos (26,8 por ciento) y todavía están en fase de redacción 169 (56,7 por ciento). Esta situación se debe, según explicó el 'popular', a la gestión "calamitosa" del Principado, que prefirió hacerse cargo de todos los proyectos en lugar de delegar en los ayuntamientos.

En este sentido, Joaquín Aréstegui sostuvo que el Plan A supone "un fracaso en los grandes ayuntamientos de Asturias", ya que en el caso de Gijón, donde estaban previstos ocho proyectos, no se ha licitado ninguno porque todavía están en fase de redacción, al igual que otros 16 consistorios. Lo mismo ocurre en el caso de Oviedo, donde se registraron 16 convenios, se han licitado cinco y sólo se ha adjudicado uno.

Consulta aquí más noticias de Asturias.