La cooperante valenciana que ha fallecido en el accidente de tráfico de Perú era María José Such, de 31 años, y natural de la localidad valenciana de Navarrés, según han informado a Europa Press fuentes municipales. El Consistorio de esta población ha decretado tres días de luto en señal de duelo por la muerte de la voluntaria.

La cooperante residía actualmente en la población de Játiva (Valencia), junto a su marido, Alan Santonja Boluda, que ha resultado herido en el siniestro. Además de estos dos ciudadanos valencianos, en la lista de heridos figuran Silvia Albert y Sergio Serra, ambos también vecinos de la capital de la Costera.

Desde el Ayuntamiento de Navarrés han destacado que María José Such —cuyos padres sí viven en la población— era muy conocida por estar muy ligada "desde siempre" a las actividades benéficas. Por ejemplo, han apuntado, en Navarrés colaboraba con la asociación de personas con discapacidad.

Cuatro mujeres de nacionalidad española, todas ellas mayores de edad, han fallecido en este accidente de tráfico en el sur de Perú, ha confirmado a Europa Press una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha añadido que otros cinco connacionales han resultado heridos y trasladados a un hospital de Cuzco.

Así, además de la voluntaria valenciana, las otras tres fallecidas son Soraya Macías (Salamanca); Lorena Guerrero (Almería) y Lidia Monjas (Madrid), según la identificación llevaba a cabo por las autoridades peruanas en colaboración con las españolas. Sus cuerpos han sido trasladados a la morgue de Cuzco, según la portavoz, que no pudo precisar cuándo serán repatriados.

Los cinco españoles heridos son Silvia Albert (Valencia); Dolores Sánchez (Extremadura); Sergio Serra (Valencia), Alan Santonja y Marta Díez. Todos ellos están siendo atendidos en el hospital San José de Cuzco, pero el Ministerio no ha podido aportar datos sobre su estado.

Según el testimonio de los heridos, el grupo de españoles se había desplazado a Perú para colaborar como voluntarios con la ONG local Señor de Huanca.

El accidente de tráfico en el que se vieron involucrados se produjo en torno a las 17.30 de este martes hora local (00.30 del miércoles en la España peninsular) cuando el vehículo en que viajaban se salió de la carretera.

Brusca maniobra

La camioneta se vio obligada a hacer una brusca maniobra debido a un camión que estaba cruzado en la carretera y cayó por un barranco de 300 metros de altura, precisaron fuentes diplomáticas. La prensa peruana informó de que los españoles se dirigían al centro arqueológico de Huchuyqosqo, en la región de Cuzco.

En el accidente también resultó herido el conductor del vehículo, el ciudadano peruano Marco Antonio Cajavilca de la Cruz, según la prensa local.

Consulta aquí más noticias de Valencia.