Hallan más de 2.000 rollos de pianola en una masía del Montsant

Algunos de ellos, originales y perforados por Enric Granados, Strauss y Stravinski

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha hallado 2.014 rollos de pianola en la masía Roger de Cabacés (Tarragona), algunos de ellos originales y perforados por figuras como Enric Granados, Igor Stravinski y Richard Strauss.

Se trata de un fondo que proviene de una sola colección, recopilada entre 1910 y 1936 por los antiguos propietarios de la masía, Miquel Vida Llecha (1896-1968) y su padre, Joan Vidal Felip (?-1944). Actualmente la casa se sitúa en una finca propiedad de la Generalitat y forma parte del parque natural de la Serra de Montsant.

Con la colaboración técnica del Parque Natural de la Sierra de Montsant, Medio Ambiente ha encargado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el estudio de la colección.

Este fondo ya ha sido inventariado y ahora un equipo de seis investigadores del Departamento de Musicología de la UAB, coordinados por Jaume Ayats, está actuando en una primera fase de recuperación de los rollos y de digitalización del sonido.

La colección incluye gran variedad de géneros, desde músicas populares del Paral·lel barcelonés hasta temas muy conocidos como 'Torna Surriento' y 'Cielito lindo'. También hay música catalana, como la zarzuela 'Doña Francisquita', de Amadeu Vives; y otras piezas de Frederic Mompou, Jaime Pahissa, Lluís Millet y Juli Garreta. Uno de los descubrimientos más peculiares es el rollo 'The Canigó's Mountains', donde la canción 'Muntanyes del Canigó' suena a ritmo del 'music hall' de los años 20.

Una parte del fondo ya ha sido digitalizada, mientras se termina de restaurar y poner al día el resto, el fondo se exhibirá en una exposición temporal en el centro de interpretación del parque natural de la Serra de Montsant que además permitirá escuchar algunos de los rollos. A largo plazo, la intención es que la masía Roger se convierta en un equipamiento que aúne la vertiente cultural y natural del parque.

La casa señorial de Mas Roger albergaba dos habitaciones destinadas a la actividad musical centrada en la pianola, según el modelo burgués de escuchar música mientras se contemplaba el paisaje, en este caso con magníficas vistas del Montsant.

Los rollos proceden de firmas catalanas como Victoria o Princesa, pero también de sellos franceses, alemanes, italianos, ingleses y norteamericanos.

Una parte del fondo ha sido digitalizada con el software 'Pianola2midi¡, del ingeniero Giles Darling, una muy reciente innovación tecnológica que permite convertir las imágenes fotográficas del papel perforado en sonido sin perder ninguno de los detalles sonoros e interpretativos del rollo original.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, inaugurará el próximo viernes el Centro de interpretación del Parque Natural de la Serra de Montsant, situado en la sede del Parque, en la Morera de Montsant, que albergará una exposición temporal que explica el fondo de pianola y permite escuchar la reproducción digital de algunos de estos rollos.

El objetivo del proyecto a largo plazo es convertir Mas Roger en un equipamiento central para la gestión del Parque Natural centrada en dos vertientes. Por un lado, la cultural, para explicar cómo se vivía en una gran masía del territorio con una clara referencia a la singularidad de la música de los rollos de la pianola. Y por otro, la natural, para potenciar los proyectos de educación ambiental y de recuperación de hábitats.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento