Adeiza propone una nueva comisión de fiestas para darle un carácter "más urbano"

El grupo independiente Adeiza propuso esta mañana la creación de una nueva comisión de fiestas para la organización de las ferias de San Pedro en Zamora con el objetivo de darles un carácter "más urbano".

El grupo independiente Adeiza propuso esta mañana la creación de una nueva comisión de fiestas para la organización de las ferias de San Pedro en Zamora con el objetivo de darles un carácter "más urbano".

Según indicó el portavoz del partido, Miguel Ángel Mateos, "se necesita un nuevo ciclo de estas fiestas, centrado en otra manera de producir, porque el mundo agropecuario para las que nacieron ya no existe. Ahora Zamora es más urbana y no vive tanto del campo".

Por ese motivo, la propuesta de Adeiza pasa por la creación de una comisión de ferias y fiestas "que surja desde abajo, a través de asociaciones de vecinos y de las peñas, que deben institucionalizarse", apuntó Mateos.

Esta idea surge, según el portavoz de Adeiza porque, en la actualidad, "la ciudad tiene una cultura más urbana, centrada en un sector que tiene otras necesidades", aunque sin olvidar las tradiciones, "como la feria del ajo, que nos ha dado fama en toda España".

Gente de la cultura, de la gastronomía y del comercio, junto con las peñas "tienen que formar parte de esta nueva comisión, que modificará el actual sistema tradicional, que se hace desde arriba y crea fiestas institucionalizadas", valoró el líder de Adeiza.

Por otra parte Mateos reconoció que, en las pasadas fiestas de San Pedro "se hizo lo que se pudo, teniendo en cuenta el poco dinero que había" y añadió que "más que una crítica a las fiestas, la propuesta es un acto de proyección, de un nuevo camino de modernización, porque, si no se hace, habrá un desajuste con lo que ahora mismo está pidiendo la sociedad".

Dinamizar el casco antiguo

Por otra parte, Miguel Ángel Mateos también habló del Plan Especial del Casco Histórico, que está redactando el Ayuntamiento de Zamora y que, según Mateos, "fue una propuesta de Adeiza".

"El Casco Histórico nunca ha sido bien tratado por el Partido Popular en esta ciudad, se ha respetado poco su paisaje natural", recalcó, al tiempo que explicó que "lo que hay que hacer es, primero, marcarlo geográficamente, desde la Plaza Mayor hasta la Catedral, y luego tratarlo y vivificarlo".

Para ello, la catalogación de edificios y la solicitud de subvenciones europeas son algunas de las propuestas del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento