El concurso 'mejor tapa Regional Sepor 2010' en el que van a participar bares y restaurantes de la Región para elaborar tapas con carne de cerdo pondrá el punto y final a las Jornadas gastronómicas que se van a celebrar en Lorca en el marco de la edición número XLIII de la feria 'SEPOR', dedicada al sector porcino y que se celebrará del 6 al 19 de septiembre.

Además del concurso de tapas, las jornadas acogerán a más de medio centenar de restaurantes de la Región en la que los hosteleros ofrecerán a los clientes unos platos más elaborados en los que el protagonista será el cerdo blanco.

El objetivo del concurso de tapas en particular y de la Jornadas en su conjunto es demostrar "los beneficios nutricionales y las características beneficiosas que tiene para el colesterol esta carne", según ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco García, quien hizo estas apreciaciones en una rueda de prensa, acompañado de la concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca y de la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur), Soledad Díaz.

Así, el director general de Salud Publica ha señalado que la carne de cerdo tiene "múltiples beneficios para la salud, porque aporta las proteínas de mayor valor biológico y antioxidantes, además de ser muy rica en minerales, hierro y ácidos grasos esenciales", por lo que es, ha dicho, muy beneficiosa para la gente que tenga "cuadros de anemia importantes"

Además ha hecho hincapié en un estudio realizado por la Universidad de Extremadura en el que científicos demostraron en un estudio realizado a personas mayores de 65 años que "el consumo de 150 gramos diarios de carne porcina reducía los niveles de colesterol y evitaba la formación de trombos"

Al hilo subrayó que "hay que romper la creencia de que la carne de cerdo es perjudicial para la salud, ya que la evidencia científica y las experiencias clínicas dicen otra cosa".

Además del concurso de tapas elaboradas con carne de cerdo, que todavía no tiene ninguna fecha fijada pero que según la presidenta de Hostemur debería de hacerse en los días siguientes a la feria porcina para "darle más continuidad e importancia al asunto del consumo de carne de cerdo", la Federación Regional de Hosteleros tiene prevista otra actuación más.

De esta forma, el 13 de septiembre en el Hotel Jardines de Lorca, seis restauradores presentarán unas ponencias acompañadas de sus respectivos platos. Se trata de 'cerdo en salsa', 'brick de carrilera estofada', 'solomillo de cerdo', 'milhojas de espinazo en su jugo', 'lengua de cerdo' y 'crujiente de panceta'.

Finalmente, García ha destacado la presencia de Hostemur en este evento porque "es una organización que implica directamente a los locales de restauración, como piezas clave para difundir buenos hábitos alimenticios y las ventajas de la dieta mediterránea".

Además, García recordó que una de las prioridades del Plan de Salud 2010-2015 es realizar actuaciones enfocadas a la adopción de estilos de vida saludables.

Consulta aquí más noticias de Murcia.