CHA tilda de "fracaso" la Presidencia española y la considera discriminatoria para Aragón

El responsable de Chunta Aragonesista (CHA) en Asuntos Europeos, Miguel Martínez Tomey, ha calificado este miércoles de "fracaso" la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), recién concluida, y durante la cual Aragón ha recibido un trato "discriminatorio" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En rueda de prensa, Martínez Tomey ha lamentado la falta de "capacidad de liderazgo" de Zapatero.

El responsable de Chunta Aragonesista (CHA) en Asuntos Europeos, Miguel Martínez Tomey, ha calificado este miércoles de "fracaso" la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), recién concluida, y durante la cual Aragón ha recibido un trato "discriminatorio" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En rueda de prensa, Martínez Tomey ha lamentado la falta de "capacidad de liderazgo" de Zapatero.

"El Gobierno español no ha sido el valedor de los intereses de Aragón en la Unión Europea" (UE) e, incluso, la gestión "ha sido negativa" en asuntos como las comunicaciones transpirenaicas, ha opinado Tomey.

Martínez Tomey ha considerado que el Gobierno español "ha estado jugando" con el proyecto de la travesía central del Pirineo (TCP), utilizándolo como moneda de cambio.

También ha arremetido contra el ministro de Transportes, José Blanco, por haber realizado "renovados esfuerzos" para que la UE acepte financiar parte del proyecto del Corredor Mediterráneo, lo que según Tomey puede forzar, a la larga, la salida de la TCP del listado de proyectos europeos prioritarios.

El dirigente de Chunta ha urgido al Gobierno de Aragón a que continúe trabajando "con una agenda de menos fotos, pero más eficacia" para impulsar la TCP y ha avisado de que Bélgica ostenta el presente semestre de Presidencia de turno de la UE, tras lo que ha indicado que hay varias ciudades belgas con intereses logísticos que se oponen a la TCP y la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

Tomey ha continuado expresando que la "encarnizada defensa" que hace el "lobby mediterráneo" de su Corredor, en realidad pone "en peligro" la TCP. Asimismo se ha preguntado si el Gobierno central tratará, en algún momento, de "meter con calzador" el Corredor Mediterráneo en el listado de obras europeas prioritarias y, "como moneda de cambio", retirar la TCP, ya que de los 30 proyectos prioritarios, la mayoría de los candidatos son españoles, lo cual probablemente no será aceptado por el resto de países europeos.

Sobre la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, Miguel Martínez Tomey ha dicho que tiene un coste de menos de 500 millones de euros, lo que no es el 'chocolate del loro', sino "lo que se le cae al loro cuando come chocolate".

"SANEAMIENTO"

Según Martínez Tomey, el Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero no podía dirigir una operación de "saneamiento" económico de la UE teniendo en España una tasa de paro en torno al 20 por ciento y, de hecho, son el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, quienes han encabezado las reformas económicas.

El dirigente de CHA ha añadido que Sarkozy y Merkel han impuesto "duros ajustes" en toda Europa y también en España, lo que se ha traducido en un perjuicio para los sectores más "vulnerables", lo que se opone a las pretensiones de consolidar la "Europa social" de las que en otro momento hizo gala Zapatero.

Miguel Martínez Tomey se ha referido también a la influencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Zapatero, aludiendo a la llamada telefónica realizada semanas atrás, cuando le urgió a acometer reformas económicas, así como el "fracaso estrepitoso" del presidente por no haber conseguido celebrar en Barcelona la Cumbre Euromediterránea.

El responsable de CHA en materia europea ha citado algunos acuerdos alcanzados en el seno de la UE durante la Presidencia española de turno, como la creación del 'Cielo Único Europeo', la puesta en marcha de la euro-orden policial contra los maltratadores y la extensión del programa español de transplantes al resto de la UE.

Respecto a la política agrícola común, Martínez Tomey ha lamentado "el vacío de propuestas" por parte de la Presidencia española y, por otra parte, ha criticado que el Ejecutivo de Zapatero no haya hecho aportaciones de relieve sobre el desarrollo de la tecnología del coche eléctrico.

Martínez Tomey ha alertado, asimismo, del "desguace del sistema de primas y subvenciones a la producción de energía eólica y fotovoltaica", en beneficio del "lobby nuclear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento