Lorente defiende la gestión "impoluta" de Ripoll y de sus tres concejales

Confirma que los concejales tendrán que declarar el viernes ante el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela (Alicante)

La alcaldesa de Orihuela (Alicante), Mónica Lorente, ha defendido la gestión "impoluta" del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, así como de los tres concejales de su equipo de gobierno que este martes fueron detenidos en el curso de la operación abierta ayer por la Fiscalía de Anticorrupción.

En una entrevista concedida este miércoles a Onda Cero Radio, Mónica Lorente ha mostrado su plena confianza en que el expediente de adjudicación del Plan de Residuos Zona XVII, aprobado en enero de 2008, es "impoluto", y ha recordado que el "expediente de esta contrata es plural" y en él participaron la Diputación, la Generalitat y los 27 ayuntamientos afectados por el citado plan.

Lorente se ha mostrado "convencida" de que no se ha producido un asunto de corrupción en este caso, y ha defendido que Ripoll es "un ejemplo de gestión impoluta durante toda su vida".

En cuanto al registro practicado en el Ayuntamiento de Orihuela, ha concretado que los agentes revisaron los despachos de los tres ediles detenidos, Manuel Abadía —concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas—, Antonio Rodríguez Murcia —delegado de Servicios e Infraestructuras de Pedanías—, y Ginés Sánchez —responsable de Calidad Medioambiental—.

Fruto de este registro, la Policía procedió a la detención de los tres ediles y requisó principalmente documentación relativa a la contrata de basuras del municipio, que, según ha asegurado la alcaldesa, "está todo absolutamente en orden".

Además, los ediles fueron sometidos a un breve interrogatorio policial "con una serie de preguntas muy genéricas a las que no tenían nada que ocultar", por lo que los tres concejales están "muy tranquilos", según ha detallado, al tiempo que ha avanzado que el viernes tendrán que prestar declaración al juzgado de instrucción número 3 de Orihuela.

Respecto al registro realizado en el área de Presidencia de la Diputación de Alicante, con presencia del propio Ripoll, Lorente ha aclarado que la Policía requisó la documentación relativa al plan zonal de residuos, que según ha garantizado "también está impoluto y además es plural".

"Ripoll está absolutamente tranquilo, está sorprendido evidentemente, pero es una persona que no tiene nada que ocultar, sino que al revés, (esta dispuesto a dar) toda la documentación que le requieran, todo que ofrecer, todo que explicar, pero que tampoco entiende esa forma de proceder".

En este sentido, ha criticado la "forma de actuar" del juzgado de instrucción número 3 de Orihuela y de la Fiscalía de Anticorrupción, que, en su opinión, podían haber solicitado formalmente cualquier documentación al consistorio antes de realizar "ese registro de nueve horas para llevarse los expedientes de tres despachos".

"Yo creo que para venir y tomar documentación, cuando los Ayuntamientos tenemos requirimientos judiciales de documentación absolutamente todos los días, e inmediatamente se le envía", ha indicado.

La alcaldesa también ha mostrado su "confusión" con el objeto de la investigación, en la que, según ha dicho, "se mezclan un poco el tema de la contrata de basuras de Orihuela con con el Plan Zonal". "Al final uno piensa lo que no debería pensar ningún español que sea demócrata y que crea en el sistema, que es que como somos del PP y que como resulta que en la Comunidad Valenciana es la única provincia que faltaba para tener la terna", ha afirmado.

"Que todo ese tipo de actuaciones, o que de verdad si las sustenta o las respalda en este caso un gobierno, me avergüenza pensar en estos momentos que eso de verdad sea así", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento