El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, ha destacado este miércoles que de los más de cinco años que ha permanecido al frente de la gestión de la entidad se queda con "el esfuerzo por mantener fuera de la confrontación política de la ciudad al Puerto". Marín Rite anunció ayer que ha solicitado a la Junta de Andalucía su relevo al frente de la entidad ante su deseo de jubilarse.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación del Anuario Gráfico de la Prensa de Huelva, Marín Rite ha realizado un breve balance de su gestión y ha señalado que de sus más de cinco años de gestión "se quedaría con las obras realizadas o con el programa Puerto-Ciudad", aunque ha remarcado que lo que más valora de su paso al frente de la Autoridad Portuaria ha sido "el mantener fuera de la confrontación política de la ciudad al Puerto".

En este sentido, ha recordado que el Puerto es "un lugar para trabajar y la confrontación política tiene otros espacios donde desarrollarse y eso en mi opinión se ha conseguido", ha matizado.

Asimismo, ha calificado de "buenos" los más de cinco años como presidente de la Autoridad Portuaria, a lo que ha añadido que ha sido "una época muy rica" debido a que el Puerto "es uno de las grandes riquezas de Huelva".

"Los onubenses deben darse cuenta de que Huelva tiene uno de los mejores puertos de España y que además el Puerto ha sido determinante en la vida económica de la provincia desde hace siglos", ha indicado Marín Rite.

A este respecto, ha puesto como ejemplo el impulso que ha supuesto el Puerto de Huelva para sector como la minería, la pesca o el desarrollo industrial. A su juicio, "Huelva se convierte en una ciudad industrial gracias al Puerto, que ha sido el que ha ido posibilitando los pilares económicos de la historia de Huelva".

Según ha subrayado Marín Rite, "el Puerto es algo más que un puerto, no es un simple sitio donde atracan los barcos sino que ha determinado y ha hecho posible la vida económica de esta ciudad".

Valoración sobre cejudo

Respecto a la propuesta del PSOE de que el senador y alcalde de Valverde, José Cejudo, tome el relevo al frente de la Autoridad Portuaria, Marín Rite ha afirmado que Cejudo "tiene requisitos más que necesarios" para afrontar el cargo, a lo que ha añadido que "es una persona con experiencia y preparación y sin duda podrá continuar esta labor y seguro que se le ocurrirán muchas cosas buenas".

En cuanto a las obras del Paseo Marítimo, el que fuera alcalde de Huelva ha indicado que "cuando uno se va de un sitio, donde se están haciendo cosas, siempre se deja algo por hacer".

Al hilo de esto, Marín Rite ha puntualizado que "lo mismo" le ocurrió cuando era alcalde de la ciudad con las obras de la Avenida de Andalucía y que "se terminaron después".

Por último, ha incidido en que "nadie es autor de las ciudades o de una cosa tan importante como es el Puerto, uno pone un grano de arena y esas instituciones se hacen a lo largo de los años con el conjunto de mucha gente", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.