Pedro Barato recibirá este año la popular Tinaja del Concurso Nacional de Catadores de Vino de Las Ventas de Retamosa

El presidente de ASAJA, Pedro Barato; la Asociación de Catadores de Vino de Socuéllamos (Ciudad Real) y el ingeniero agrónomo y jefe de Servicio de la Consejería de Agricultora y Medio Ambiente Ricardo Rodríguez recibirán este sábado la popular Tinaja, símbolo del Concurso Nacional de Catadores de Vino de Las Ventas de Retamosa (Toledo), que cumple su vigésimo primera edición con el objetivo de promocionar el consumo de vino afrontando la crisis económica.
cata de vinos
cata de vinos
CAJA RURAL DE TOLEDO/EP
cata de vinos

El presidente de ASAJA, Pedro Barato; la Asociación de Catadores de Vino de Socuéllamos (Ciudad Real) y el ingeniero agrónomo y jefe de Servicio de la Consejería de Agricultora y Medio Ambiente Ricardo Rodríguez recibirán este sábado la popular Tinaja, símbolo del Concurso Nacional de Catadores de Vino de Las Ventas de Retamosa (Toledo), que cumple su vigésimo primera edición con el objetivo de promocionar el consumo de vino afrontando la crisis económica.

Como cada año, el concurso está dirigido por el enólogo José María Álvarez y organizado por la cooperativa Virgen del Carmen de la localidad y el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, con el patrocinio de Caja Rural de Toledo y la promoción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Méntrida".

El presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, quien el año pasado recibió una de las tres Tinajas entregadas, asistirá a este acto invitado por la Junta Rectora de la cooperativa Virgen del Carmen, según ha informado Caja Rural de Toledo en nota de prensa.

Al igual que en ediciones anteriores, la Tinaja ha sido concedida a dos castellano-manchegos por su promoción del vino de la región, aunque por primera vez también recae en una asociación.

La idea de entregar este premio al ciudadrealeño de Calzada de Calatrava Pedro Barato obedece a la defensa del vino de nuestra tierra que, al frente de ASAJA, siempre ha ejercido como seña de identidad histórica, cultural, social y territorial, aparte de sustentar la economía y el tejido socioeconómico de numerosas comarcas de nuestro territorio.

Por lo que se refiere a la Asociación de Catadores de Vino de Socuéllamos, fundada en 2002 y presidida por Antonio Reales, se ha valorado la pasión y el amor por el vino de cada uno de sus miembros, así como la cultura forjada en sus frecuentes visitas a distintas bodegas de España.

El tercer galardonado, Ricardo Rodríguez Rodríguez, natural de Chozas de Canales (Toledo), es considerado uno de los mayores expertos en vino de España. Bajo su tutela se han formado la mayoría de los enólogos de Castilla-La Mancha. Además, es apreciado como excelente catador y magnífico profesor de análisis sensorial.

La primera Tinaja en la historia del certamen fue para Caja Rural de Toledo, a la que siguieron la Alcoholera Vinícola de Daimiel; el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa; el periodista de la cadena COPE César Lumbreras; Bodegas Cruz y CIA de Portugal y la que fue consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.

La siguientes Tinajas tuvieron como destinatarios el marqués de Griñón, Carlos Falcó; el director de la revista La Semana Vitivinícola, Salvador Manjón; el sumiller del restaurante Zalacaín de Madrid, Custodio Zamarra; el director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, Alipio Lara; el restaurador toledano Adolfo Muñoz; el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Seis pruebas

El Concurso Nacional de Catadores, que coincide con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen de Las Ventas de Retamosa, comenzará a las 11,00 de la mañana y consistirá en seis pruebas: reconocer la procedencia de tres vinos con denominación de origen; determinar la variedad de uva de donde proceden, reconocer su grado alcohólico, así como su acidez volátil, y localizar tres productos derivados de la uva, además de catar tipos de cavas o espumosos.

Los concursantes tendrán cinco minutos para cada prueba. Las puntuaciones podrán seguirse a través de una pizarra. En caso de empate se dará más valor a la prueba de grado alcohólico.

El jurado está compuesto por representantes de la Asociación Regional de Enólogos y la Unión Española de Catadores. PREMIOS

Los premios serán un trofeo y 200 euros más su peso en vino para el primer clasificado; trofeo y 150 euros para el segundo clasificado y trofeo y 100 euros para el merecedor del tercer puesto.

Además, habrá un premio especial para el primer clasificado local, mientras que el concursante con menos puntuación se llevará la tradicional Calabaza.

Desde el año 2001, los ganadores del concurso han sido Álvaro López (Valmojado), Rubén de Jesús (Las Ventas de Retamosa), Alberto López (Valmojado), Alfonso González (Madrid), Santiago López (Valmojado), Aurelio Martínez (Moraleja de En medio), Virginia Alonso (Madrid), Alberto Pérez (Valmojado) y Antonio Alumbreros (Socuéllamos). 21

Años catando vinos

El Concurso Nacional de Catadores de Vino se celebró por primera vez en 1973 con 14 concursantes. En el devenir del tiempo fue sufriendo altibajos, celebrándose años sí, años no por distintos organizadores, unas veces por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Méntrida", otras por funcionarios de la Administración. En ese periodo la cata se hacía de alimentos, pero en la década de 1990 se dejó de celebrar.

En el año 2000 el concurso fue reanudado por la Bodega Cooperativa en colaboración con el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, siendo patrocinadores principales Caja Rural de Toledo y Bodegas Fontana.

En esta segunda etapa cambió por completo y se reinició con categoría regional, continuando así hasta el año 2004. En 2005 le fue otorgada su actual categoría nacional por los organismos competentes.

Como viene siendo habitual, esta vigésimo primera edición estará respaldada con la presencia de autoridades y expertos del vino y la gastronomía de nuestra tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento