Experta afirma que muchos casos de abuso sexual a menores no se denuncian por miedo o porque no se saben detectar

La jurista y asesora del Servicio de Protección de Menores de Málaga Julieta Moreno Torres, que dirige esta semana un encuentro sobre 'El abuso sexual a menores: prevención, protección y coordinación de la interpretación' en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en la capital malagueña, advierte de que "muchos casos no se denuncian por miedo o porque no se saben detectar".

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno Torres aseguró que para evitar estas situaciones es necesario "mejorar la coordinación en el tratamiento de estos casos". Así, afirmó que el objetivo de este curso es que "cuando se trabaja un tema así, se tenga conocimiento de la materia para poder abordar el tema desde diferentes profesiones". De este modo, "si el caso llega a un pediatra, por ejemplo, tendrá que saber cómo denunciar o cómo tratar con el Servicio de Protección de Menores", explicó.

Durante el transcurso del encuentro se abordarán aspectos como la prevención o la protección al menor que ha sufrido los abusos. En este último ámbito, la experta quiso resaltar la "importante figura de los psicólogos", que actúan para verificar si es cierto o no lo que dice el niño cuando afirma que ha sufrido estos abusos.

Según explicó, la protección al menor puede llevarse a cabo a través de dos vías. Por un lado, cuando se trabaja desde el ámbito familiar y, por otro, cuando se le protege del abuso "intrafamiliar". En este último caso, "existe la posibilidad de ingresarlo en un Centro de Protección de Menores o en otra familia", informó.

Se trata de la primera vez que Moreno Torres organiza este curso, que continuará hasta el próximo viernes. Por otra parte, también se llevará a cabo una mesa redonda "en la que se analizará la influencia del tratamiento de la información difundida por los medios de comunicación en las investigaciones policiales".

Además de la jurista, el encuentro contará con la participación de la inspectora del Grupo de Menores y Familia de la Policia Nacional de Málaga, Patrocinio Vega Ruiz; la pediatra del Centro Básico de Acogida de la Diputación de Málaga, María Navarro Guille; el catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca Félix López Sánchez; el periodista de 'Diario Sur' Juan Cano Galindo; la psicóloga Celia Nevado Fernández; la fiscal de Málaga Pilar Vázquez Presencio; y el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga Antonio García de Gálvez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento