La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha propuesto este miércoles a los miembros del Patronato de la Biblioteca Nacional que la nueva directora de este organismo sea Gloria Pérez-Salmerón.

La titular de Cultura confía en que los miembros del Patronato acepten el viernes esta propuesta suya, según ha avanzado en la inauguración del XXVI Encuentro sobre la Edición 'El futuro de la edición: papel y e-book', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

González-Sinde ha destacado la capacidad de trabajo de Pérez-Salmerón, así como su conocimiento de la Biblioteca Nacional y su experiencia, tanto en el campo internacional como en la digitalización de archivos. Por ello, cree que será una persona capaz de "liderar" la transición de la cultura analógica a la digital.

Se trata de una persona que "volcará su experiencia para escribir un capítulo brillante" en la historia de la Biblioteca Nacional, que además conmemorará el año que viene su tercer centenario, según ha apuntado la ministra de Cultura.

Gloria Pérez-Salmerón es la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), lo que la proporciona una "capacidad profesional muy importante".

La ministra de Cultura a hecho además hincapié en las relaciones internacionales de Pérez-Salmerón, que serán útiles porque la Biblioteca Nacional tiene un "frente internacional muy importante", al tratarse de una de las bibliotecas "más importantes del mundo".

Además, ha destacado que Gloria Pérez Salmerón ha desarrollado distintos proyectos de digitalización y de puesta a disposición de los ciudadanos de diferentes archivos, por lo que podrá "liderar" este "momento de transición" de la cultura analógica a la digital.

Presidenta de fesabid

Pérez-Salmerón forma parte del Real Patronato de la BNE como vocal por designación y es presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística.

Su trayectoria profesional ha estado altamente vinculada al ámbito de la biblioteca pública. Fue jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y Jefa de la Sección de Procesos Técnicos del Servei de Biblioteques de la Diputación de Barcelona, además de fundadora y directora de la biblioteca Can Casacuberta, central urbana de Badalona.

Coordinadora de las bibliotecas de la zona del Barcelonés Norte y delegada de la UNET (UNESCO Model Library Network), ha impartido numerosos cursos para profesionales y es autora de diversos artículos relacionados con el posicionamiento de la biblioteca. Ha participado en proyectos internacionales y es miembro del Public Libraries Standing Committee de IFLA, y del Comité Ejecutivo de EBLIDA.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.