El concejal de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin, participará este jueves, 8 de julio, en una mesa redonda sobre el vehículo eléctrico dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez (Madrid). El curso se desarrolla del 5 al 9 de julio bajo el título de 'Nuevas soluciones de movilidad en un entorno de crisis económica'.

Sánchez de Muniáin compartirá mesa redonda con el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, el gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, José Rivero, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, y Alfonso Perona, director de Estrategias en Movilidad Sostenible.

La mesa redonda, que comenzará a las 16.30 horas, estará moderada por el delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, y el director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), Juan Antonio Alonso.

El curso comenzó este lunes, 5 de julio, y se dedica a soluciones de movilidad para la crisis; el día 6 estuvo dedicado a nuevas soluciones para favorecer la movilidad con proyectos como 'My Bici', Optitrans o el autobús exprés; el 7 de julio se habla sobre economía y movilidad como factor de desarrollo, y el 8 de julio el vehículo eléctrico será el protagonista y se cerrarán las ponencias, conferencias y mesas redondas abordando las nuevas demandas para una ciudad en crecimiento.

Impulso del coche eléctrico en pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el pasado mes de abril un convenio en el que ambas ciudades se comprometen a colaborar para fomentar la implantación de coches propulsados por energía eléctrica en sus términos municipales. Se trata así de reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte y apostar por una movilidad limpia. Pamplona, además, participó como invitada el pasado mes de mayo en el primer encuentro para la implantación del coche eléctrico que se celebró en Barcelona con presencia de representantes municipales de la Ciudad Condal, Sevilla, Madrid y Zaragoza.

También en el último mes se ha reunido por primera vez el grupo de trabajo para la implantación del PIVEP (Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona) que fijó para la ciudad el objetivo de tener un 1% del parque móvil 'eléctrico' en 2015. En esa primera reunión participaron representantes de los grupos políticos municipales, el Gobierno de Navarra, las áreas de Desarrollo Sostenible y Movilidad del propio Consistorio, y de empresas como Jofemar, Acciona, Volkswagen, Ingeteam, FCC, Unitec y Citean.

El pasado 15 de junio la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó la conversión de dos vehículos de la Policía Municipal en 'coches sostenibles', mediante la instalación en ellos de motores eléctricos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.