Niños jugando al fútbol
Varios niños juegan fútbol al caer la tarde. EFE

El 49% de los madrileños de entre 6 y 23 años no realiza ninguna actividad física en absoluto, según se desprende del II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables, publicado este miércoles por la Fundación Alimentum, realizado a padres de entre 30 y 55 años.   

El mayor acceso a fórmulas de ocio pasivo encabeza las causas de descenso de la actividad física Asimismo, otra de las conclusiones del estudio es que la actividad física de los jóvenes madrileños se reduce según se van cumpliendo años, ya que, mientras que el porcentaje de niños de 6 a 12 años que no realizan actividad física diaria es de un 44%, según sus padres, éste asciende al 53% cuando se trata de niños entre 13 a 17 años, hasta llegar al 65% en el caso de jóvenes de 18 a 23 años.

La causa que argumentan los padres madrileños al preguntarles sobre por qué han reducido sus hijos el nivel de actividad física son, principalmente, su acceso a fórmulas de ocio pasivo (36%), el hecho de haber comenzado a salir con los amigos en su tiempo libre (28%), la dificultad o imposibilidad de acudir a realizar ejercicio físico fuera del horario escolar (25%), la escasa oferta de actividades escolares y extraescolares regladas (18%), y al acabar los estudios en el colegio o instituto (16%).  

El sondeo tiene como objetivo "conocer la percepción de los padres y la población en general sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico y la alimentación equilibrada en niños". Según esta investigación, el 96% de padres madrileños considera "muy importante o importante" que sus hijos realicen diariamente ejercicio físico, pero el 49% reconoce que sus vástagos no lo llevan a la práctica.  
Este dato está muy alejado de las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que estiman en una hora el tiempo diario necesario de niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

Pese a que los padres madrileños parecen estar muy concienciados sobre la importancia del ejercicio físico para la salud, sólo cinco de cada diez afirma que sus hijos realizan una hora de actividad física diaria. La mayor parte de padres considera que la etapa en la que más actividad física han realizado sus hijos se corresponde con el periodo de la educación primaria; y un 36% señala como uno de los principales motivos por el que han reducido la práctica de ejercicio físico el acceso a fórmulas de ocio pasivo. A este respecto, los madrileños lo tienen claro: el 60% considera que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy.

Más apoyo desde la Administración

Según el sondeo de la Fundación Alimentum, el 50% de los padres en Madrid consideran que en la enseñanza obligatoria actual (educación primaria y educación secundaria) no se realiza suficiente educación física. Además, un 65% de encuestados afirma que sus hijos disfrutarían más si hubiese más clases de Educación Física de las que tienen actualmente.  

Para el coordinador del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Luis Hernández Álvarez, "los 40 minutos reales que por término medio duran las clases de Educación Física en los centros escolares españoles 1 ó 2 veces por semana, distan mucho de la Recomendación del Parlamento Europeo que insta a los países miembros a ofrecer al alumnado al menos 3 horas reales de clase de Educación Física por semana".  

Sobre la práctica de actividades deportivas extraescolares, el 83% de padres madrileños confirma que sus hijos las han realizado o realizan, y un 70% opina además que las administraciones públicas no apoyan y fomentan suficientemente la realización diaria de ejercicio físico regular de los niños.

Consulta aquí más noticias de Madrid.