El presidente del ABB del PNV y presidente en funciones de la Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado este miércoles que desconoce cuál será el candidato que presentará el PSE a presidir la caja de ahorros alavesa, aunque se ha mostrado convencido de que "será bueno". Además, ha criticado la "sucia" actitud que mantiene el PP dentro de la Vital y ha denunciado que "están diciendo mentiras".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha indicado que, "seguramente", la elección del nuevo presidente de la Caja Vital se producirá durante el presente mes de julio, y recordó que, merced al acuerdo que mantienen PNV y PSE en la entidad alavesa, es a los socialistas a quienes toca elegir a la persona que ocupará dicho cargo.

"No tengo ni idea de quien puede ser, pero estoy seguro de que los nombres que el PSE va a poner encima de la mesa serán buenos. No se puede poner a cualquiera a dirigir una institución así, y seguro que será bueno. Si es bueno, nosotros lo apoyaremos, porque tenemos un pacto y nosotros cumplimos los pactos", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que el PNV no tiene relación con el PP dentro de la Vital y ha considerado que la actitud que la formación popular mantiene en la entidad financiera es "muy sucia". Así, ha calificado de "imperdonable" que el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, dijera el pasado fin de semana, tras la renuncia de Gregorio Rojo como presidente de la Vital, que la caja no merece como máximo responsable a una persona que "no sabe leer un balance", en referencia al propio Rojo.

"Lo dijo por Goyo Rojo, y hace seis años, el mismo PP, incluido a Alfonso Alonso, eligieron a Goyo Rojo (como presidente de la Vital), y ahora, pasado el tiempo, dicen que no sabe leer un balance. ¿Qué tipo de fundamento es ese?", se ha preguntado.

Además, ha asegurado que no sabe lo que quiere decir el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, cuando afirma que el pacto que mantienen PSE y PNV en la Vital es "raro y turbio", y ha denunciado que "no tiene ningún sentido y los del PP están diciendo mentiras, y eso hay que decirlo claramente".

"Aquí no hay nada oculto -ha asegurado-. Hace dos años y pico nosotros (PNV y PSE) firmamos el acuerdo, y ellos (PP) han visto que hemos gestionado la institución de manera clara y transparente. Han estado dentro, conocen todo lo que hemos hecho y cual es la responsabilidad de cada uno. Por lo tanto, decir ahora que llevamos el tema de manera oculta no tiene ningún sentido".

Asimismo, y sobre un posible pacto entre PSE y PP para elegir al nuevo presidente de la Vital, Gerenabarrena ha dicho que no cree que los socialistas rompan el acuerdo que mantienen con los jeltzales, porque "hasta ahora lo han cumplido claramente", aunque ha considerado que "el PP utilizará esta situación para enredar dentro del PSE o a nivel social". "Pero no veo en peligro nuestro pacto", ha añadido.

Fusión cajas

Por otro lado, el presidente del PNV alavés ha indicado que "andamos tarde" en la cuestión de la fusión de las cajas vascas, y ha denunciado la actitud mantenida por el PSE en dicho asunto.

En este sentido, ha afirmado que "es tener mucha cara que Patxi López o Carlos Aguirre digan ahora que una fusión es indispensable, cuando han estado los últimos cinco años negándose a tres intentos diferentes de fusión y obstaculizándolos".

Así, ha recordado que hace unos cinco años se realizó un primer intento de fusión de cajas, al que el PSE "dijo que no y obstaculizó", y que hace dos años se hizo otro intento al que se negó la Vital.

"Luego se intentó entre la BBK y la Kutxa, pero desgraciadamente no se logró. Nosotros siempre hemos dicho que, en la actual situación, sería mejor que las tres cajas estuvieran juntas, lo que pasa es que, para lograr eso, se deben dar algunas condiciones y, desgraciadamente, según parece, ahora no se cumplen", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.