El VIII Foro Cultura y Naturaleza, que se celebrará en Santander del 14 al 16 de julio, abordará la evolución e involución de las políticas de patrimonio con sus ponentes como protagonistas.

El encuentro, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se celebrará en el Palacio de la Magdalena, parte del hecho de que en la sociedad global y de la comunicación, todos nos hallamos inmersos en un proceso de profunda mutación social de valores, conceptos, comportamientos individuales y sociales, y uno de los muchos fenómenos que caracterizan esos procesos es la afección al patrimonio cultural.

Nunca se había producido una evolución tan decisiva en el concepto mismo y en las prácticas de patrimonio, tanto cultural como natural, como en el curso de los últimos cuarenta años desde la primera Conferencia Europea de Ministros de los Bienes Culturales de 1969 a la que siguieron los Convenios de la UNESCO, el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo, las Conferencias de Ministros y los propios Convenios del Consejo de Europa.

Esa evolución ha sido compartida por gobiernos, administraciones regionales y locales, medios universitarios y académicos, expertos, ciudadanos y representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, la realidad muestra que el entusiasmo por esa evolución se ha tornado en involución cuando se trata de traducir en realidades esos conceptos. Los procesos de planificación, la especulación del suelo o la explotación económica de esos bienes suelen producir un efecto contradictorio, lo que significa regresar, cuarenta años después, al punto de partida.

Se trata de una perversión, apenas perceptible en su trayectoria, pero enormemente visible en sus resultados finales, que el VIII Foro Cultura y Naturaleza se propone analizar, en forma de debate y de balance, con la participación de quiénes han sido o son protagonistas de esa evolución/involución, en sus diferentes niveles.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.