Un total de 25 provincias españolas, entre ellas Madrid, permanecerán hoy en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por altas temperaturas, fenómenos costeros y/o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por altas temperaturas estarán en alerta naranja las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén; las extremeñas Cáceres y Badajoz; las castellano-manchegas Toledo y Ciudad Real.

En alerta amarilla permanecerán Granada, Málaga, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Tarragona, Lérida, las castellano-leonesas de Salamanca, Zamora, León y Valladolid, así como el oeste de las provincias gallegas de Orense y Pontevedra. Por fenómenos costeros y viento estará también el litoral de Cádiz.

En ese sentido, la AEMET prevé temperaturas máximas y mínimas que serán significativamente altas en zonas de Extremadura y de Andalucía, en el sur de Galicia, suroeste de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y en la Cuenca del Ebro.

Concretamente, se esperan intervalos nubosos de madrugada tendiendo a poco nubosos en el noroeste de Galicia y litoral occidental de Asturias; intervalos de nubes medias y altas en el área del Estrecho, Melilla y Mar de Alborán.

En el resto de la Península predominarán los días poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas y nubes de evolución preferentemente en zonas de montañas, con posibilidad de algún chubasco que será localmente moderado y con tormentas ocasionales en el sureste de Galicia, mitad suroeste de Castilla y León, sistema central, norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

En el archipiélago balear el miércoles será poco nuboso o despejado mientras que en Canarias las previsiones indican que en el norte de las islas de mayor relieve el cielo estará nuboso tendiendo a intervalos nubosos, e intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y poco nuboso en el resto. También se esperan brumas y bancos de niebla en el Cantábrico y podrían ser localmente persistentes en el litoral occidental de Asturias.

Además, en la península termómetros irán en ascenso ligero a moderado, sobre todo en las máximas, que podrán llegar a aumentar de forma notable localmente en el noroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental, La Rioja y Navarra.

Finalmente, se espera viento de componente este en el Estrecho, litoral oriental mediterráneo y sur de Cádiz, que soplará fuerte o con alguna racha de muy fuerte en el interior de Cádiz. En el litoral de Alborán y resto de Cádiz también soplará desde el este, pero con carácter moderado. En el interior de Andalucía, sur de Extremadura y litoral cantábrico se espera que el viento sople con carácter flojo a moderado. Asimismo, se espera viento de componente norte en el litoral de Galicia, donde soplará moderado y fuerte al principio en el extremo más occidental, y moderado con intervalos de fuerte en Canarias.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.