Las temperaturas alcanzarán también los 40 grados durante la jornada de este miércoles, 7 de julio, en varias zonas de las provincias de Cáceres y Badajoz, donde se encuentra activada la alerta naranja.

En particular, esta situación de alerta está activada en la provincia de Badajoz, en las zonas de Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y Serena; y en la provincia de Cáceres, en las zonas de Tajo y Alagón.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias ha informado que desde las 14,00 horas y hasta las 20,00 horas de este miércoles, habrá una probabilidad del 40 al 70 por ciento de que se alcancen o superen temperaturas de 40º C.

El resto de la comunidad autónoma permanecerá en alerta amarilla, según ha publicado en su web la Agencia Estatal de Meteorología y ha recogido Europa Press.

Por ello, el 112 de Extremadura recomienda evitar la exposición al sol en las horas del mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos, como té frío o agua con limón.

Asimismo, aconseja prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación, evitar las actividades que puedan producir deshidratación, vigilar el estado de los alimentos antes de consumirlos, y tener mucho cuidado con dejar personas en el interior de vehículos expuestos a la acción del sol, la temperatura puede llegar a valores muy altos.

Además, la limpieza de los utensilios de cocina debe ser con agua perfectamente higiénica o en su defecto con agua hervida sobre todo si hay dudas sobre su estado. Igualmente, se aconseja evitar en las horas de más calor que las personas mayores o niños de corta edad viajen en vehículos sin aire acondicionado "a que son más vulnerables y pueden no sentir sensación de sed". 25

Provincias españolas en alerta por el calor

Un total de 25 provincias españolas permanecerán este miércoles en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por altas temperaturas, fenómenos costeros y/o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por altas temperaturas estarán en alerta naranja las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén; las castellano-manchegas Toledo y Ciudad Real; así como las extremeñas Cáceres y Badajoz, como se ha explicado.

En alerta amarilla permanecerán Granada, Málaga, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Tarragona, Lérida, las castellano-leonesas de Salamanca, Zamora, León y Valladolid, así como el oeste de las provincias gallegas de Orense y Pontevedra. Por fenómenos costeros y viento estará también el litoral de Cádiz.

En ese sentido, la AEMET prevé temperaturas máximas y mínimas que serán significativamente altas en zonas de Extremadura y de Andalucía, en el sur de Galicia, suroeste de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y en la Cuenca del Ebro.

En concreto, se esperan intervalos nubosos de madrugada tendiendo a poco nubosos en el noroeste de Galicia y litoral occidental de Asturias; intervalos de nubes medias y altas en el área del Estrecho, Melilla y Mar de Alborán.

En el resto de la Península predominarán los días poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas y nubes de evolución preferentemente en zonas de montañas, con posibilidad de algún chubasco que será localmente moderado y con tormentas ocasionales en el sureste de Galicia, mitad suroeste de Castilla y León, sistema central, norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

En el archipiélago balear el miércoles será poco nuboso o despejado mientras que en Canarias las previsiones indican que en el norte de las islas de mayor relieve el cielo estará nuboso tendiendo a intervalos nubosos, e intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y poco nuboso en el resto. También se esperan brumas y bancos de niebla en el Cantábrico y podrían ser localmente persistentes en el litoral occidental de Asturias.

Además, en la península termómetros irán en ascenso ligero a moderado, sobre todo en las máximas, que podrán llegar a aumentar de forma notable localmente en el noroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental, La Rioja y Navarra.

Del mismo modo, se espera viento de componente este en el Estrecho, litoral oriental mediterráneo y sur de Cádiz, que soplará fuerte o con alguna racha de muy fuerte en el interior de Cádiz. En el litoral de Alborán y resto de Cádiz también soplará desde el este, pero con carácter moderado.

En el interior de Andalucía, sur de Extremadura y litoral cantábrico se espera que el viento sople con carácter flojo a moderado. Asimismo, se espera viento de componente norte en el litoral de Galicia, donde soplará moderado y fuerte al principio en el extremo más occidental, y moderado con intervalos de fuerte en Canarias.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.