Un total de 28 provincias, entre ellas Ourense y Pontevedra, están este miércoles en alerta por temperaturas significativamente altas en numerosos puntos de la Península rondando los 40 grados, especialmente en la mitad sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, en alerta naranja (riesgo importante) están Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Cordoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, donde también hay riesgo importante por viento y olas en la costa.

Además, en alerta amarilla (riesgo) se encuentran Pontevedra, Ourense, León, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Huesca, Lleida, Tarragona, Cuenca, Albacete, Granada, Almería y Málaga.

De este modo, en el Oeste peninsular se esperan intervalos nubosos de nubes medias y altas y de nubosidad de evolución, con posibilidad en el interior de dicha zona de chubascos aislados débiles, localmente moderados y con tormenta. En el cantábrico occidental habrá algún intervalos nuboso al principio de la jornada.

En Canarias, en el Norte de las islas de mayor relieve, los cielos estarán nubosos tendiendo a intervalos nubosos; y en Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos. En el resto de España se espera predominio de cielos poco nubosos con alguna nubosidad de evolución en áreas de montaña.

Además, en la Península, las temperaturas irán en ascenso ligero o moderado, localmente notable en el Alto Ebro y Cantábrico Oriental, mientras que en las islas registrarán cambios ligeros.

El viento soplará de componente Este fuerte en el área del Estrecho; y moderado a fuerte, en el litoral oriental de Andalucía. De componente Norte será en el litoral de Galicia, con carácter moderado, siendo fuerte al principio en el extremo más occidental; en Canarias, será moderado con intervalos de fuerte.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.